Roban 336.000 euros de las nóminas de 400 trabajadores en una empresa del Puerto de Marín

La investigación apunta a dos hombres que habrían accedido a las oficinas a través de una ventana y cortado la caja fuerte con una radial

Así quedó la caja fuerte donde se custodiaba el dinero en metálico
photo_camera Así quedó la caja fuerte donde se custodiaba el dinero en metálico

Los trabajadores de la empresa Niso Rodríguez Taboada, con sede en el Puerto de Marín y dedicada a la contratación de personal temporal y de transporte, se llevaron este viernes una amarga sorpresa al incorporarse a su puesto de trabajo a primera hora de la mañana. Las oficinas habían sido objeto de un robo durante la noche y la caja fuerte había sido saqueada.

Las investigaciones abiertas para esclarecer el caso apuntan a que el suceso pudo producirse sobre las 23.00 horas, cuando las dependencias de la firma ya estaban vacías. Fuentes de la Policía Nacional manejan la hipótesis de que los autores del robo fueran dos hombres, que usaron una radial para reventar la caja fuerte, de la que se llevaron 336.000 euros, según José Rodríguez Taboada, uno de los empresarios que gestiona la firma.

Las pesquisas apuntan a que dos hombres pudieron haber accedido a las oficinas a través de una ventana


"Entraron por una ventana", explica Rodríguez, "utilizando una plancha-puente de otra empresa que hay cerca de la nuestra". El empresario confirma que las oficinas no cuentan con ningún tipo de sistema de seguridad, de ahí que no sonase ninguna alarma en el momento del robo. "Como estamos dentro de un espacio restringido, no la colocamos, pero sí que teníamos una caja fuerte muy segura", explica.

El dinero en metálico que se llevaron estaba destinado a pagar las nóminas de los trabajadores que la empresa tiene contratados en estos momentos, a los que de forma regular les entrega el suelo el primer viernes de cada mes. El equipo directivo se reunió con ellos a lo largo del día para explicarles cómo están intentando solventar la situación. Y es que la empresa no tiene seguro que le cubra este robo. "No hay seguro que te pague esta cantidad de dinero", se lamentaba el empresario.

De todas maneras, Rodríguez ya adelantó que "el pago de las nóminas está garantizado", y así se lo hizo saber a los empleados. Para poder hacer frente a los pagos, están buscando financiación a través de diversas vías. "Estamos negociando con algunas entidades bancarias, a ver si nos pueden ayudar", informó el empresario.

El número concreto de afectados es de 400, aunque podrían haber sido más dada la temporalidad de los contratos. Aunque la gran mayoría del dinero procedía de sus nóminas, un pequeño porcentaje procede de otra empresa, Transloma (Transportes y Logística Marín), que comparte oficinas con Niso Rodríguez.

PROFESIONALES. El hecho de que el robo coincidiese con el día en el que la empresa tenía tanto dinero en metálico hace sospechar a los agente encargados de la investigación del suceso de que los asaltantes tenían constancia del funcionamiento interno de la empresa y sabían que ayer tendrían los sueldos dentro de la caja fuerte.

Por otro lado, aunque las oficinas en las que se cometió el robo no tienen sistema de seguridad, los ladrones fueron captados por las cámaras de vigilancia que tienen las empresas del entorno. En las imágenes, se observa a dos hombres encapuchados y se puede ver cómo estuvieron metidos dentro de un vehículo durante varias horas antes de decidirse a entrar en las dependencias para llevarse el dinero. Todo apunta a que se trata de una incursión hecha por profesionales, dado el sigilo con el que actuaron, que ni siquiera alertó a la Policía Portuaria.

A pesar de estos indicios, la Policía Nacional y la Brigada Provincial de la Policía Científica, que acudieron a primera hora de la mañana para recabar huellas, mantienen todas las líneas de investigación abiertas. El empresario tampoco tiene ninguna sospecha. Con tanta gente aquí, es imposible imaginarse quién podría haber sido", indica, a la vez que lamenta que la Policía Científica, "tardase tres horas en llegar".

Comentarios