Así afecta el covid a las residencias de la provincia

Las de Tui y Pazos de Borbén presentan dos de los mayores brotes ►Da positivo un trabajador de la Ballesol de Poio
Una persona en una residencia. EUROPA PRESS
photo_camera Una persona en una residencia. EUROPA PRESS

El número de usuarios de residencias de mayores gallegas con coronavirus ha bajado este miércoles a 445 (tres menos), a pesar de detectarse un brote en la residencia San Simón de Teo, con trece positivos, que elevan a catorce los casos activos entre internos de este centro. Según el balance del Sergas y la Consellería de Política Social, se han notificado 33 altas en residentes de geriátricos, veinte de ellas en la DomusVi de Ribeira, y se han reportado 36 positivos. 

Se ha retirado del cómputo a un interno de Cerdedo porque dio positivo en un hospital sin haber pisado el centro. Se suman también a la lista siete usuarios del hogar residencial Blanco Amor, en Boborás; cuatro mayores de la DomusVi de Carballo; tres de O Casón de Moeche; tres de la residencia de Bande; tres en la San José de Ourense; dos de la DomusVi Laraxe de Cabanas, y uno en la Quercus de Leiro.

El mayor brote entre internos está en la DomusVi de Carballo, con 76; seguida de la Quercus de Leiro, con 70; Nosa Señora do Carme de Sarria, con 50; Santa María de Verín, con 26; Paz y Bien de Tui, con 22, y Mi Casa de Pazos de Borbén, con 19, entre otros focos menores.

Sin embargo, los contagios en trabajadores de estos centros siguen subiendo hasta los 242 (seis más), al sumarse dos empleados en la Quercus de Leiro; dos en el hogar residencial Blanco Amor de Boborás; dos en DomusVi Laraxe; dos en Caser A Zapateira, en Culleredo; uno en DomusVi de Carballo; uno en DomusVi de Monforte de Lemos y uno en la Ballesol de Poio. Así, los centros con más casos en su plantilla son la DomusVi de Carballo (30); la residencia de A Pastoriza (23); la Paz y Bien de Tui (21) y la Quercus de Leiro (17).

Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, no se han notificado positivos ni altas en las últimas 24 horas. De este modo, los internos contagiados en Galicia son 97, de modo que 53 están en la residencia Pai Menni de Betanzos; 41 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente; uno en la DomusVi de Bóveda; uno en la Ricardo Baró de Oleiros, y otro en Bergondo.

En cuanto a los casos activos entre trabajadores siguen siendo 43, de los que 21 están en Pai Menni; diez en Crecente; tres en la residencia de Bergondo; dos en la DomusVi de Bóveda; dos en Aspace de Sada; uno en el CAPD de A Coruña; uno en Lamastelle, en Oleiros; uno en Asdeme de Chantada; uno en la Ricardo Baró, y otro de San Vicente de Paúl. 

Comentarios