Así fue la prueba de carga que se realizó en Rande en pleno temporal

Está previsto que en breve se conozca el resultado de las últimas pruebas y se pueda proceder a la apertura, prevista para este sábado y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Audasa ejecutó la pasada noche la prueba de carga estática en las obras de ampliación del puente de Rande, completando así las pruebas dinámicas y de confort realizadas con éxito la semana pasada.

La prueba se realizó durante la noche para no interrumpir el tráfico a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, que no influyeron en el desarrollo de la prueba.

De este modo, está previsto que en breve se conozca el resultado de las últimas pruebas y se pueda proceder a la apertura, prevista para este sábado y que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Con la entrada en servicio de la ampliación del puente de Rande y también de la capacidad de la AP-9 en Santiago, con más carriles, durante los primeros meses del año se procederá a la subida del 3,8 por ciento del peaje en la infraestructura.

El objetivo de las pruebas, informaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento, es "la verificación empírica del adecuado comportamiento del puente una vez ampliado".

En concreto, en esta última fase se comprobó la capacidad resistente de la estructura y el correcto ajuste entre las deformaciones previstas en el diseño de la ampliación y las realmente registradas.

Para ello, se utilizaron grupos de camiones de entre 36 y 38 toneladas de peso centrados en los tableros de ampliación con diferentes configuraciones.

El número máximo de camiones que participaron en la prueba fue de 68 en la configuración de carga completa de ambos tableros y h hubo, además, camiones de reserva por si fueran necesarios.

El objetivo es alcanzar el nivel de sobrecarga que indica la normativa aplicable al diseño de puentes de carretera y las recomendaciones para la ejecución de pruebas de carga del Ministerio de Fomento.

Dada la singularidad del puente de Rande y de la obra de ampliación, se han realizado, además de las pruebas de carga habituales, pruebas de carga específicas destinadas a verificar el confort de los usuarios que circularán por los nuevos tableros una vez sean puestos en servicio.

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