Así será el Gran Montecelo: 720 camas, 20 quirófanos y 1.400 plazas de aparcamiento

Está previsto que el año que viene se licite y arranque la ejecución de la obra, que contará con una inversión de más de 100 millones de euros

proxecto montecelo 02Los pontevedreses dispondrán de un hospital público "máis amplo, máis humano e con capacidade para atender as necesidades asistenciais dos próximos 50 anos", según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del equipo redactor del plan sectorial y anteproyecto del Gran Montecelo. La previsión es que el año que viene se licite y comience la ejecución de la obra, que contará con una inversión de más de 100 millones de euros para el nuevo edificio y de 25 millones para reformar el actual. 

El Gobierno gallego pretende licitar en el primer trimestre de 2019 la primera fase, que supondrá la construcción del nuevo inmueble que acogerá un renovado servicio de urgencias, la unidad de cuidados intensivos, la hospitalización con ingreso y las especialidades de mayor complejidad. Una vez construido, en el año 2021 según los planes de la Xunta, se iniciaría la segunda fase del Gran Montecelo con la renovación integral del hospital actual. En él se centralizará la atención ambulatoria y se adecuará para acoger los servicios de cirugía mayor ambulatoria, la cirugía de corta estancia, un hospital de día y las consultas externas.

Núñez Feijóo ha destacado que el nuevo hospital de Pontevedra tendrá 720 camas, un área única de urgencias de 2.500 metros cuadrados y 117 puestos de atención a pacientes, 280 consultas, 20 quirófanos y 162 plazas en el hospital de día. El nuevo hospital contará, además, con 1.400 plazas de aparcamiento, aunque Sanidad aún no ha decidido si serán de carácter gratuito o si serán gestionadas por una empresa privada o una entidad social vía concesión administrativa.

El Gran Montecelo aumentará un 50% su superficie, pasando de 79.500 a 118.000 metros cuadrados

La nueva infraestructura será más grande, con 120 camas más, y contará con "a mellor tecnoloxía dispoñible" para dar forma a la sanidad pública de Pontevedra durante el próximo medio siglo. A su diseño se han incorporado las aportaciones realizadas por 300 trabajadores en 120 reuniones de trabajo y unas 2.400 encuestas.

Como aspectos destacados, cabe reseñar que dispondrá de espacios más acogedores en áreas "sensibles, como a diálise, o hospital de día, oncoloxía, coidados paliativos ou a zona materno-infantil". Por ejemplo, en pediatría se incluirán salas de juegos, biblioteca, escuela o cine.Además, la cartera de servicios experimentará un impulso importante, con una UCI pediátrica; una nueva unidad de trabajo, parto y recuperación del bloque obstétrico; un nuevo espacio de medicina nuclear; y con la creación de un lugar único para las unidades de endoscopia multidisciplinar y diagnóstico biológico, entre otras mejoras.

En esa línea, contará con un 92% más de salas y puestos de urgencias, que faciliten el trabajo y respeten la intimidad del paciente. Asimismo, un 57% del total de los cuartos serán individuales, frente a los 36% que lo eran antes.

Para implementar todas estas mejoras el Gran Montecelo aumentará un 50% su superficie, pasando de 79.500 a 118.000 metros cuadrados.

Comentarios