Así serán los servicios mínimos en la huelga de autobuses en Galicia

Sindicatos del transporte confirman un paro "irreversible" a partir de este martes
Los servicios mínimos alcanzan el 40% en líneas regulares
photo_camera Los servicios mínimos alcanzan el 40% en líneas regulares

Los servicios mínimos para las jornadas de huelga de autobuses que Galicia afrontará este martes y este miércoles alcanzan el 40% para las líneas regulares y llegan hasta el 100% para el transporte escolar.

La orden que fija los servicios que se deberán mantener estas dos jornadas –y los mismos días de las próximas semanas, hasta que no haya una solución– ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Recoge que se mantendrán "como esenciales los servicios de entrada a los centros desde las 7.30 hasta las 10.30 horas y los de salida desde las 13.30 a las 19.00 horas en los itinerarios de transporte escolar de estudiantes de niveles de enseñanza obligatoria, cuya longitud total sea superior a 4 kilómetros".

Además, para los servicios de transporte a alumnado de centros de educación especial considera "esenciales" todos los itinerarios existentes en los horarios habituales.

En cuanto a los servicios regulares de uso especial para transporte de trabajadores, la orden establece como mínimos "todos los servicios en las expediciones anteriores a las 9,00 horas y posteriores a las 18,00 horas" con el fin de garantizar el acceso y la salida de los puestos de trabajo "en aquellos servicios de carácter interurbano en que la ausencia de una previsión mínima quebraría toda posibilidad de acceso al trabajo".

A través de un comunicado, la Xunta ha solicitado a las centrales sindicales que reconsideren la convocatoria de huelga ya que, "al coincidir con la última semana del curso escolar, podrá afectar a los alumnos que tenían programadas excusiones, así como dificultar los desplazamientos de los trabajadores".

Por su parte, CIG, CC OO y UGT han ratificado, mediante otra nota de prensa, que el paro será indefinido y se desarrollará "todos los martes y miércoles" a partir de este día 20.

En Santiago, por ejemplo, los piquetes informativos conformados por las tres centrales se reunirán a partir de las 6,30 horas en las instalaciones de Tralusa para posteriormente concentrarse, a partir de las 7,00 horas, en la estación de autobuses. También se desplazarán a las principales paradas de la ciudad.

HUELGA IRREVERSIBLE. Los sindicatos UGT, CC OO y CIG han confirmado este lunes que a partir de este martesde modo "irreversible" iniciarán paros en el sector del transporte de viajeros por carretera, una cuestión de la que culpan a la Xunta por un plan "en el que sólo creen ellos", en alusión a la administración, y anuncian que el conflicto "sólo se puede endurecer".

La pasada semana Xunta, empresas y sindicatos quedaron emplazados para reunirse este lunes para seguir negociando la aplicación del nuevo plan de transporte y suspender la huelga convocada a partir de este martes. Sin embargo, los sindicatos sostienen que la Xuna ha "dinamitado" esta reunión "al tratar de reunir a cada parte por separado".

Lo cierto es que antes de la hora de la convocatoria, a primera hora, el Diario Oficial de Galicia (DOG), como es preceptivo, ya recogía los servicios mínimos que regirían en la huelga de este martes en caso de que no se desconvocase.

Comentarios