La Asociación polo Saneamento da Ría se concentrará el sábado en Combarro

Se desplazarán en barco hasta el punto de vertido, situado junto a la Illa de Tambo, y, a las 12.00 horas, se concentrarán en el muelle de la localidad

El presidente de la Asociación polo Saneamento da ría de Pontevedra, Andrés Ruano, ha asegurado que la contaminación presente en ese enclave afecta a los cultivos y el marisqueo de la zona, por lo que, según ha avanzado, este sábado, día 8, se realizará una concentración en Combarro para denunciar esta situación.

En declaraciones a Europa Press, Andrés Ruano ha detallado que este sábado a las 11.00 horas los afectados por la contaminación se desplazarán en barco hasta el punto de vertido, situado junto a la Illa de Tambo, y, a las 12.00 horas, se concentrarán en el muelle de Combarro.

Posteriormente, se realizarán actividades en el puerto, entre las que se incluirán degustaciones de mejillón que serán amenizadas por una batucada.

En concreto, Andrés Ruano ha señalado que el punto de vertido se encuentra junto a la EDAR de Praceres, en Pontevedra, y que esta situación afecta a los cultivos "desde 2014".

Así, ha apuntado que, pese a que se ha creado una mesa de negociación para abordar esta solución junto a Augas de Galicia, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y los municipios afectados, no se ha obtenido una solución para este problema.

Además, ha afirmado que la mejora de la EDAR que se ha proyectado "no será suficiente" porque esta es "demasiado pequeña" para filtrar la cantidad de agua que recibe. También se creará un emisario submarino nuevo pero, en su opinión, tampoco permitirá solucionar la situación debido a que se situará demasido cerca del actual.

A ese respecto, ha señalado que la Unión Europea (UE) ha dado de plazo hasta 2022 para ejecutar estas actuaciones, aunque se ha mostrado convencido de que se retrasarán más allá de esa fecha dado que todavía no se han adjudicado a ninguna empresa.

Comentarios