"Atención Primaria debería ser el eje sobre el que pivote el sistema sanitario"

Coro Sánchez Hernández, jefa de servicio del Centro de Saúde Virxe Peregrina, demanda poder dedicar más tiempo a los pacientes

El administrativo José Aguete y la doctora Coro Sánchez en el Centro de Saúde Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA
photo_camera El administrativo José Aguete y la doctora Coro Sánchez en el Centro de Saúde Virxe Peregrina. GONZALO GARCÍA

"La Atención Primaria debería ser el eje sobre el que pivote el sistema sanitario; es lo que estamos observando en nuestra práctica profesional diaria", subraya la doctora Coro Sánchez Hernández, jefa de servicio del Centro de Saúde Virxe Peregrina, quien conoce de primera mano los entresijos del primer escalón del sistema de salud gallego.

En un breve pausa en medio de una apretada agenda de consultas en una mañana de viernes, señala que este deseo es "el objetivo que intentamos transmitir", tal como quedó patente en la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria, el pasado jueves. Ella asistió en Madrid al Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que también participó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

Este foro aglutina a diversas asociaciones, como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, a la que pertenece, o la Asociación Española de Pediatría, pero también a estudiantes, sindicatos profesionales y a la organización médica colegial. "Por una vez estamos todos de acuerdo. Esta primera puerta de entrada al sistema sanitario nos da esta perspectiva. Observamos que la sociedad está cambiando y el sistema sanitario debe cambiar con ella para adaptarse a ella. Vivimos más y mejor, la población envejece y demanda una mayor atención sanitaria". También mencionó que los avances en diagnósticos y tratamientos "hacen que enfermedades que antes acortaban la esperanza de vida ahora se conviertan en crónicas".

De este modo, "si queremos que el sistema sanitario siga siendo universal, público, gratuito, equitativo y eficiente, tenemos que dar, inevitablemente, mayor protagonismo a la Atención Primaria", dotándola de presupuesto "suficiente". Así, los médicos de familia "deberíamos convertirnos en verdaderos líderes de la asistencia, no solo gestionando la salud de nuestros pacientes, sino también los recursos sanitarios del sistema".

La potenciación de este primer escalón también contribuiría a reducir visitas al hospital e ingresos en Urgencias. "Hay mucho por hacer, pero la Atención Primaria es muy importante", sostiene. "Los médicos de familia no solo curamos cuando podemos, sino que cuidamos a nuestra población. Estamos a disposición para compartir ideas y proyectos, porque pensamos que la Atención Primaria es un producto que funciona, que es rentable, y tenemos que mantenerlo".

Coro Sánchez recuerda que hace tres años se elaboró, en el citado foro, un decálogo con las demandas de Atención Primaria y que estas siguen plenamente vigentes. "Entre ellas figura que nuestra formación sea de calidad, lo que nos permitirá no solo actualizarnos y mantener nuestras competencias, sino ganar en capacidad resolutiva. Las ecografías y dermatoscopias serán habituales. También queremos acceso completo al catálogo completo de pruebas complementarias, de manera razonada y eficiente. Otra demanda fundamental es disponer de más tiempo para asistir a nuestros pacientes, diseñar agendas de calidad".

retos. La Atención Primaria, subraya, "tiene muchos retos" e incluso la ministra de Sanidad "reconocía nuestra precariedad laboral y la escasez de la plantilla", por lo que en los próximos años "será difícil de garantizar una adecuada cobertura debido al relevo generacional" y el sistema se enfrenta a un "verdadero reto sociosanitario" que requerirá de "innovaciones organizativas".

Por el momento, señala, el Ministerio ha puesto en marcha medidas para estabilizar el empleo y que "la Atención Primaria, por fin, se convierta en el centro del sistema y se le dote de mayores recursos. Creo que lo vamos a conseguir".

La doctora también se refirió a la crisis en Pediatría, el departamento donde la cobertura de bajas es más difícil. "Los niños tienen características especiales y hay una reivindicación por intentar mantener la Pediatría en Atención Primaria, pero esto pasa por que haya un compromiso serio por parte de la Administración para diseñar un programa serio, acorde a las necesidades de las plazas que se convocan". Mientras tanto, recuerda, los médicos de familia podemos dar una atención integral a un paciente desde su nacimiento".

PSX. "A carencia que vexo é que non se cubran as baixas"
José Aguete, auxiliar administrativo, trabaja como PSX, personal de servicio, en el Virxe Peregrina. Es decir, él y sus compañeros son el primer contacto de los pacientes con la Atención Primaria al dar citas, presencialmente y por teléfono, ofrecer información...

Pese a que la situación del sistema sanitario deriva, en general, en críticas de los usuarios, subraya que "a xente é bastante correcta" y la mayoría de las reclamaciones están vinculadas con las esperas para consultas con especialistas.

La escasa cobertura de bajas es la principal demanda, tanto de médicos como de enfermeras y PSX. "Repercute en todos e non damos cuberto o traballo".

 

Comentarios