Audasa 'pasa' de Fomento y mantiene el peaje a pesar de los nuevos cortes en Rande

Tras el paso de Rajoy por la provincia, las obras siguen inutilizando carriles, las retenciones colapsan la AP-9 en las horas punta y la concesionaria sigue cobrando

Imagen de las obras en Rande, este martes, con nuevos cortes de carriles. DP
photo_camera Imagen de las obras en Rande, este martes, con nuevos cortes de carriles. DP

El Ministerio de Fomento lo anunció hace una semana a bombo y platillo y con suprema contundencia: se le ordenará a la concesionaria de la autopista que levante las barreras del peaje entre Pontevedra y Vigo en situaciones excepcionales.

Así rezaba la nota pública del Gobierno tras reclamar la presencia de Audasa a una reunión urgente en la que se analizó el impacto en el tráfico de las obras de ampliación en Rande. La cita tuvo lugar 41 meses después de iniciadas las obras y cientos de atascos más tarde, con miles de usuarios atrapados y sin servicio desde febrero de 2015 hasta este mismo martes.

Fomento le decía así basta a la gestora de la AP-9 a quince días de la conclusión de unos trabajos que han ocasionado miles de protestas de clientes y alcaldes de los municipios afectados. El lunes Audasa abrió de nuevo todos los carriles del puente de Rande al tráfico, curiosamente el mismo día en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudía al Círculo de Empresario de Vigo y su coche oficial atravesaba la autopista. Pero el martes, ya sin Rajoy por medio, las obras regresaron, los cortes de carriles también y, con ellos, las colas. Hasta tres kilómetros de atasco en las horas punta del día... y Fomento sin considerar la excepcionalidad, sin ordenar la apertura de los peajes y, de nuevo, originando centenares de protestas de los usuarios a su paso por las cabinas de cobro.

Ampliar de cuatro a seis los carriles del famoso puente de la autopista sobre la ría viguesa costó 192 millones de euros. Y desde febrero de 2015 hasta enero de 2018, Audasa ya había recaudado en los dos peajes implicados (Vilaboa y Redondela) algo más de 150 millones de euros.

Además, la concesionaria de la AP-9 podrá aplicar una subida general de sus tarifas desde el 1,9% vigente desde el pasado 1 de enero, hasta el 3,8% admitido por el Gobierno central en el convenio establecido para la mejora del puente de Rande.

QUEJAS DEL PSOE. La situación provocó que este mismo martes el secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia, David Regades, califciase de "tomadura de pelo" los anuncios realizados por Fomento sobre el levantamiento de los peajes.

"Hoxe mesmo –señaló refiriéndose al martes– as retencións chegaban ao túnel de Puxeiros e as barreiras estaban baixadas. O anuncio de Fomento e Audasa non é máis que unha tomadura de pelo a cidadanía".

Para el responsable socialista, el Ministerio solo trata de "complacer á concesionaria da autopista e evitar a contestación social que supón ter inaugurado unhas obras que estaban sen rematar".

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