Audasa presenta pérdidas por primera vez por la caída de tráfico en la AP-9

Las pérdidas ascienden a 0,7 millones de euros en el primer semestre de 2020
Uno de los peajes de la AP-9. GONZALO GARCÍA
photo_camera Uno de los peajes de la AP-9. GONZALO GARCÍA

Por primera vez en su historia reciente, Audasa, la empresa concesionaria de la AP-9, ha presentado este lunes pérdidas ante la CNMV en sus cuentas del primer semestre del año, durante el cual el tráfico cayó un 35,99 por ciento interanual hasta los 14.798 vehículos de Intensidad Media Diaria (IMD).

Según ha informado este lunes la propia empresa concesionaria en un comunicado, las pérdidas ascienden a 0,7 millones de euros, ya que la fuerte contracción del tráfico redujo la facturación del semestre en un 34,6 por ciento hasta los 46,7 millones de euros.

Pese al pronunciado descenso de la IMD, derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, la Autopista del Atlántico ha pasado de ser la sexta del Estado en circulación media diaria de vehículos en 2019, a la quinta en el primer semestre de 2020.

El tráfico diario de la autopista alcanzó su mínimo semestral en abril, durante el confinamiento, con 5.440 vehículos.

La desescalada ha permitido triplicar la circulación diaria hasta los 17.971 vehículos, aunque todavía un 28,8 por ciento por debajo de las cifras de junio de 2019.

Pese a la bajada de la movilidad, la actividad de la concesionaria fue considerada un servicio esencial y permaneció inalterada y sin aplicar expediente de regulación temporal de empleo (Erte) hasta la fecha.

Desde el inicio de la pandemia, la concesionaria ha priorizado las vías de pago automáticas para reforzar la seguridad, de modo que en el primer semestre del año el cobro automático ha aumentado 5,7 puntos respecto al mismo periodo de 2019 y ya se utiliza ya en el 92,4% de los viajes. 

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