Audasa reparará el nudo de Bombeiros tras varios años de abandono

La Axencia Galega de Infraestruturas exigió a la concesionaria el arreglo del tramo, gravemente deteriorado y por el que transitan cada día miles de vehículos ►Los concellos de Pontevedra y Poio también urgen la actuación
El tramo presenta múltiples socavones de gran tamaño que los coches tratan de esquivar
photo_camera El tramo presenta múltiples socavones de gran tamaño que los coches tratan de esquivar

El nudo de Bombeiros no solo es una de las principales vías de entrada y salida hacia Pontevedra y Poio, sino que también confluyen en él la PO-531 (la carretera de Vilagarcía) y uno de los accesos a la autopista AP-9. Por todo ello, cada día pasan por este tramo millares de automóviles. A pesar de este hecho, su firme presenta desde hace meses un grave deterioro, que ha provocado no solo las quejas de usuarios, sino también del Ayuntamiento capitalino y del poiense.

Los dos gobiernos municipales lamentaron el mal estado de este tramo tan concurrido y ambos señalaron a la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, explicando que "o treito que hai arredor do Parque de Bombeiros considérase parte da PO-531, polo que a titularidade é autonómica", según indicó el concejal de Urbanismo de Poio, Gregorio Agís. 

Además de las quejas de los usuarios, los concellos de Pontevedra y Poio también solicitan el acondicionamiento del vial

Lo mismo explicó el Concello pontevedrés, que recordó que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se había reunido con la conselleira Ethel Vázquez a principios de este año para hablar sobre la Variante de Alba y había aprovechado aquel encuentro para solicitar el asfaltado de este nudo y el de la rotonda de la Variante de Marín. Esta última petición fue atendida, pero buena parte del tramo de Bombeiros continúa sin reparar, por lo que a finales de la semana pasada Lores volvió a hablar con la conselleira y le reiteró la petición.

Sin embargo, preguntada por este asunto, la Consellería de Infraestruturas aclaró que el trecho deteriorado no es de competencia autonómica, sino que, al ser el enlace con la AP-9 (de propiedad estatal) corresponde a la empresa concesionaria de la autopista.

El departamento dirigido por Ethel Vázquez precisó que la Consellería rehabilitó el año pasado el tramo de la PO-531 de su titularidad próximo a este nudo y reiteró que la parte restante "debe ser reparada por Audasa".

En este sentido, después de que el pasado lunes Diario de Pontevedra se hubiese puesto en contacto con la Consellería para preguntar por dicha cuestión, esta remitió un escrito a la concesionaria de la AP-9 solicitando la reparación del firme dañado.

Dicha misiva, firmada por el jefe del Servizo Provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas, Fausto Núñez, está dirigida al director general de Audasa, Andrés Muntaner, y en ella señala que "o carril adxacente á estrada PO-531, no denominado nó dos bombeiros, incorporación da rúa Domingo Fontán e tramo de trenzado coa AP-9, presenta avarías na súa capa de rodaxe, non sendo, ó xuízo do que asina, competencia da Axencia Galega de Infraestruturas ao non pertencer á rede de estradas autonómicas".

La Xunta señala que ya actuó en los tramos de su competencia y recuerda que los demás corresponden a la concesionaria de la autopista

En su escrito, Fausto Núñez precisa que "as zonas competencia da Axencia Galega de Infraestruturas xa foron reparadas na totalidade dos carrís do mencionado nó dos Bombeiros", por lo que pide al director general de Audasa que "dea as instrucións oportunas para que se proceda á reparación" de las zonas pendientes, que son, según indicó, competencia de la concesionaria.

Además, el jefe del Servizo Provincial también remitió a Andrés Muntaner un fotoplano y una fotografía aérea señalando las partes de la calzada que deben ser reasfaltadas.

Después de esta carta, la Consellería de Infraestruturas señaló este miércoles que Audasa ya le ha respondido y le ha asegurado que acometerá la reparación "en breve".

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, también urgió ese arreglo, recordando que se trata de "un treito polo que pasan miles de vehículos cada día" y señaló que "non creo que custe tanto asfaltar esa zona, pois son só uns metros, pero está chea de baches e en moi mal estado".

Precisamente, el Concello de Pontevedra indicó que el nudo de Bombeiros está en el término municipal poiense, puesto que el linde entre ambos ayuntamientos está más próximo al puente de As Correntes. En todo caso, el Gobierno capitalino manifestó que se trata de uno de los principales accesos a la ciudad y por eso le preocupan sus malas condiciones.

Comentarios