La Audiencia archiva la denuncia del PSOE sobre las Comisiones de Valga

El regidor solicitó al grupo municipal socialista "e aos seus palmeros, que rectifiquen e recoñezan públicamente que durante tres anos estiveron intentando enganar aos veciños".

El alcalde y varios ediles, en la rueda de prensa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El alcalde y varios ediles, en la rueda de prensa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Audiencia Provincial de Pontevedra archivó definitivamente la denuncia presentada por el grupo socialista de Valga contra el Gobierno local por las Comisiones de Coordinación. Las tres magistradas del tribunal acordaron rechazar el recurso de apelación presentado polos ediles del PSOE contra el sobreseimiento provisional de la causa, dictado en dos ocasiones por el Xulgado número 1 de Caldas de Reis. El auto es firme y contra deja posibilidad de presentar otro recurso, subraya la Administración local.

La Audiencia avala las explicaciones que ofreció el Concello, que en todo momento mantuvo que las Comisiones de Coordinación fueron creadas legalmente y las retribuciones as los ediles que asistieron a las reuniones recibieron el visto bueno del Pleno anualmente, sin recibir informes en contra de ninguno de los secretarios e interventores municipales.

El auto indica que "existen dende o ano 1991, froito da potestade de autoorganización que ostentan as corporacións locais e, por tanto, axustadas a dereito", y añade que "as asignacións encontrábanse previstas na dotación orzamentaria do Concello en cada un dos exercicios económicos", además de precisar que "foron aprobadas polo Pleno da Corporación sen que conste nota de reparo ou obxección algunha por parte do secretario ou interventor do Concello".

La Audiencia descarta la existencia de los delitos de prevaricación administrativa y de malversación de caudales públicos, porque que los concelleiros que cobraron las dietas "asistiron ás reunións", el abono económico "respondeu a un procedemento legal" y el desembolso "estaba previsto nos orzamentos".

El alcalde, José María Bello Maneiro, y varios ediles, anunciaron la resolución de la Audiencia en una rueda de prensa celebrada ayer. "Amosamos o máximo respecto polas decisións xudiciais", dijo el regidor, que solicitó al grupo municipal socialista "e aos seus palmeros, que rectifiquen e recoñezan públicamente que durante tres anos estiveron intentando enganar aos veciños".

El alcalde dijo que "o colmo deste caso é que un dos concelleiros do PSOE denunciantes votou, no seu día, a favor da creación das Comisións de Coordinación", y añadió que el candidato a la Alcaldía de As Mareas en las elecciones municipales que se celebrarán el día 26, tampoco se posicionó en contra cuando era edil socialista.

Comentarios