Augas de Galicia asegura que la fauna del río Verdugo estará totalmente recuperada en octubre

La presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, aseguró hoy que las condiciones físico-químicas de la calidad de las aguas del río Verdugo (Pontevedra) se recuperaron con "celeridade" gracias a las medidas adoptadas por las autoridades autonómicas tras el vertido del pasado 16 de agosto y anunció que la fauna del río --organismos macroinvertebrados-- estará "totalmente recuperada" en octubre.

En su comparecencia en comisión parlamentaria para responder a una pregunta del BNG, la responsable del ente hizo un repaso por las actuaciones desarrolladas tras el vertido (que afectó a un tramo de unos diez kilómetros), entre las que citó los análisis y mediciones "in situ" los días 16 a 19 de agosto, 27 de agosto y 3 de septiembre, así como la incoación de un expediente sancionador contra el Concello de Pontecaldelas por infracción grave, ya que el origen del vertido tuvo lugar en la depuradora de la localidad.

En los análisis se detectó una disminución del pH y un aumento en la concentración de aluminio, circunstancias éstas que ya quedaron recuperadas el 27 de agosto, según destacó Augas de Galicia.

Vázquez informó también de la realización de inspecciones en las instalaciones de la depuradora de Pontecaldelas, que determinaron que la causa del vertido fue un "un derrame accidental ou unha deficiente manipulación" de un reactivo que se usa como coagulante en los tratamientos de la depuradora desde el tanque de almacenaje. Así, el motivo del suceso habría sido la rotura de un pieza que comunica el depósito con la bomba dosificadora y la "investigación dirimirá responsabilidades", aseguró Vázquez.

La presidenta de Augas de Galicia informó en el Parlamento de que el Concello de Pontecaldelas ya realizó la reparación de la pieza dañada "co obxectivo de devolver a planta á súa situación de operatividade", según le consta a la Xunta a través de un escrito presentado el pasado 8 de septiembre.

En vista de la información presentada, la diputada autora de la pregunta --la nacionalista Isabel Sánchez Montenegro-- señaló que "os accidentes ocorren" pero se hizo eco de las críticas de asociaciones ecologistas y cofradías de pescadores de la zona que han alertado de que este vertido al río "non é un feito aillado" sino que ya se registraron problemas con la depuradora en muchas otras ocasiones. "Hai que poñer solucións para evitar que se repita", proclamó Sánchez Montenegro.

PLAN PARA EVITAR VERTIDOS

Ante esto, la presidenta de Augas de Galicia recordó que la Xunta presentó en agosto un plan de infraestructuras hidráulicas que recoge la tramitación de planes sectoriales en las rías y técnicas de drenaje sostenible para evitar los vertidos en las depuradoras. "A prioridade para a Xunta é a calidade das augas", aseguró Ethel Vázquez, que resaltó los seis millones de euros destinados por el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo para desplegar un amplio operativo de identificación y control de puntos de vertido.

Comentarios