Ausbanc logró 18 millones de euros chantajeando a bancos durante cinco años

Luis Pineda recibió ese dinero a cambio de retirar acusaciones judiciales y no desprestigiar a la entidades financieras
Luis Pineda, en una imagen de archivo. Ep
photo_camera Luis Pineda, en una imagen de archivo. EP

El jefe de la investigación policial ha dicho en el juicio que el presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, obtuvo 18 millones de euros en cinco años tras chantajear a bancos para retirar acusaciones judiciales y no desprestigiarlos. 

La Audiencia Nacional ha reanudado el juicio a Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y a otros ocho acusados, por los que los dos primeros se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y cinco meses y casi 25 años de prisión, respectivamente. 

En la sesión de este lunes se ha iniciado la fase testifical con la declaración del responsable de la investigación llevada a cabo entre 2015 y 2016, que entonces era inspector jefe del Grupo II de la Sección de Fraude Financiero de la Brigada Central de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. 

El testigo ha corroborado que Ausbanc financió al sindicato Manos Limpias, al que la asociación de Pineda usaba a través de sus personaciones en procedimientos para chantajear a las entidades bancarias a cambio de retirar acusaciones en causas judiciales como la seguida contra la infanta Cristina en el caso Nóos. 

Sobre este asunto ha señalado que durante la investigación detectaron negociaciones que los principales acusados llevaron a cabo para solicitar la desimputación de la infanta en este procedimiento y ha citado conversaciones telefónicas de Pineda y Bernad con un responsable de la Fundación La Caixa. 

Al respecto ha abundado en que incluso Bernad mantuvo el 7 de octubre de 2015 una reunión en Barcelona con dicho directivo de la Fundación La Caixa para ver la forma en la que Manos Limpias desistía de seguir acusando a la infanta Cristina en el caso Nóos. 

El responsable policial ha relatado que la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, la también acusada Virginia López Negrete, informaba de este asunto a Pineda y que este orquestó con ella un intento de imputar en ese procedimiento que se instruía en un Juzgado de Palma de Mallorca a un directivo del BBVA. 

"Ausbanc usó a Manos Limpias porque tenía cierta relevancia social y era un manera de presionar a los directivos de las entidades bancarias", ha comentado. 

Ha añadido que en ocasiones llegaban a acuerdos camuflados en convenios publicitarios en publicaciones de Ausbanc "para cesar actuaciones judiciales contra esas personas a cambio de dinero". 

"Había que hablar bien o mal en las publicaciones de Ausbanc dependiendo de si las entidades pagaban o no convenios publicitarios"

El testigo ha citado el caso de las negociaciones en 2016 de Pineda con un directivo de Unicaja para que a cambio de un millón de euros Manos Limpias pidiera la desimputación del entonces presidente de esa entidad bancaria, Braulio Medel, en la causa de los ERE de Andalucía, de los que se llegaron a pagar 600.000 euros camuflados como correspondientes a convenios publicitarios. 

El responsable policial ha manifestado que en llamadas telefónicas intervenidas a Pineda y otros implicados comentaban que "había que hablar bien o mal en las publicaciones de Ausbanc dependiendo de si las entidades pagaban o no convenios publicitarios" o los informes trimestrales que elaboraba la asociación. 

Al comienzo de la investigación vieron que las entidades a las que más atacaban eran BBVA, Caja Madrid y Novagalicia Banco, ha concretado. 

El testigo ha destacado que Ausbanc percibió entre 2011 y 2016 18 millones de euros de ingresos provenientes de entidades bancarias y que detectaron desvíos de fondos a sociedades vinculadas a la asociación. 

El fiscal relaciona en su escrito de acusación que Ausbanc llevó a cabo cinco "ataques" a entidades porque no colaboraban con la asociación, en concreto a BBVA, Caja Madrid, Credit Services, Novagalicia Banco y Catalunya Banc entre 1997 y 2011. 

Igualmente relata negociaciones de Ausbanc entre 2013 y 2016 mediante el uso como medida de presión del sindicato Manos Limpias -que se personaba como acusación en procedimientos judiciales- con Unicaja, para pedir el archivo del caso ERE, y con la Fundación La Caixa, para solicitar la desimputación de la infanta Cristina en el caso Nóos. 

Asimismo con Banco Santander, Banco Sabadell, Caixabank, y Volkswagen en relación con otros asuntos. 

Igualmente, según el fiscal Ausbanc utilizó entre 2005 y 2016 procedimientos judiciales contra entidades financieras para negociar con ellas como Bankia, Caja España, Liberbank, Caja Jaén, Unicaja, Barclays Bank, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Cajasur, Caja Vital, Caixa Geral, Citibank, Banco Mare Nostrum, Caja Rural del Sur, Banca March y RCI Banque. 

También contra empresas como Nissan, Europistas y Gas Natural Fenosa. 

Comentarios