La familia del hombre que murió ahogado en el PAC de A Estrada denunciará al Sergas

El informe preliminar de la autopsia ha confirmado que la causa de la muerte fue por "asfixia por obstrucción de las vías respiratorias" 

El fallecido, José Manuel Brey Brea. DP
photo_camera El fallecido, José Manuel Brey Brea. DP

"Causa de la muerte: asfixia por obstrucción de la vía aérea". Es, según anunció el miércoles Manuel Pereira, el portavoz de la familia, la conclusión del informe preliminar de la autopsia practicada al cuerpo de José Manuel Brey Brea, el sexagenario fallecido el pasado sábado en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada en un momento en el que en el centro no había médico ni enfermero, pues habían salido a una urgencia domiciliaria. "A autopsia confirma o que xa pensabamos. Isto vén demostrar que se houbera persoal cualificado no PAC o meu curmán teríase salvado, e dígoo despois de contrastalo con xente que coñezo do campo da enfermería", asegura Pereira.

La familia considera que la maniobra de reanimación que precisaba la víctima para salvarse tendría que haberla practicado "un médico ou unha enfermeira", pero el hombre solo tuvo la ayuda de una auxiliar de enfermería que, casualmente, se encontraba en el lugar como paciente, pero que no pudo hacer nada por él. La hija del fallecido, Demelsa Brey, confirmó el miércoles a Europa Press que presentarán denuncia ante la Guardia Civil como paso previo a iniciar acciones judiciales contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas). La joven recuerda que la Benemérita ya es conocedora de lo que pasó, puesto que cuando su padre llegó al PAC con fiebre y vómitos, había agentes allí que habían acudido por otros motivos. "Fue la Guardia Civil la que levantó a mi padre del suelo, la médica no estaba desde las cinco de la tarde, fueron ellos los que levantaron el cuerpo de mi padre y lo pusieron en la camilla, que era donde debía haber estado", comentó Brey a la citada agencia de noticias.

El portavoz de la familia se suma también a la reclamación realizada por el Defensor del Paciente, que pide la destitución del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. "Teñen que depurarse responsabilidades políticas pola mala xestión dos recursos sanitarios. A familia pide a dimisión inmediata do principal responsable: o conselleiro", expresó el miércoles Pereira.

El gabinete de Vázquez Almuíña declinó el miércoles pronunciarse al respecto de la solicitud del colectivo en defensa de los pacientes, que también pidió el pasado lunes que la Fiscalía investigue lo sucedido. Tampoco quiso contestar a las críticas a su gestión expresadas por los distintos grupos de la oposición, así como por colectivos de profesionales de la sanidad.

"UTILIZACIÓN POLÍTICA". El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, pidió el miércoles a la oposición que no haga una "utilización política" de la muerte del paciente que perdió su vida en el PAC estradense, a cuyos familiares trasladó su "pesar" y "lamento" en nombre de todos el grupo popular.

Tellado dijo entender el dolor que están sufriendo y defendió que la Consellería de Sanidade "xa deu todo tipo de explicacións sobre o sucedido" con "humildade" y "transparencia", por lo que "non hai que facer valoracións políticas", argumentó.

Comentarios