Las ayudas para ascensores y accesibilidad de la Xunta llegarán a unos 850 hogares

Las ayudas de la Xunta para ascensores y mejoras en accesibilidad llegarán a unos 850 hogares

Ethel Vázquez, junto a José Manuel Rey Varela. KIKO DELGADO
photo_camera Ethel Vázquez, junto a José Manuel Rey Varela. KIKO DELGADO

Los conselleiros de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y Política Social, José Manuel Rey, han presentado este lunes un nuevo programa de ayudas para instalar ascensores y elementos de accesibilidad en viviendas, cuyo presupuesto llegará a 2,5 millones de euros. En una rueda de prensa en Ferrol, ambos representantes autonómicos han subrayado que hasta 850 hogares de Galicia se podrán beneficiar de esta iniciativa.

Así, el Gobierno gallego prevé financiar el coste de la actuación hasta un máximo del setenta por ciento del presupuesto. En el acto, los dirigentes de la Xunta han estimado en 4.500 euros el importe que podría llegar a aportarse a cada familia para instalar nuevos ascensores y elevadores en viviendas unifamiliares y de tipo dúplex.

Mientras, se llegará a 28.000 euros para edificios residenciales con más de ocho viviendas y 35.000 euros para aquellos con ocho o menos casas.

Las nuevas contribuciones autonómicas se podrán solicitar desde este martes y hasta el 30 de mayo próximo

Por otro lado, la dotación de salvaescaleras y dispositivos de accesibilidad, así como la de escaleras de plataforma, incluirá subvenciones de hasta 2.000 euros y la de salvaescaleras de silla, 1.000 euros.

Vázquez ha afirmado que Vivienda invirtió casi 1,3 millones de euros en 2017 con esta línea de ayudas, que permitió instalar 59 ascensores, salvaescaleras y otros mecanismos de accesibilidad en 434 puntos. Las nuevas contribuciones autonómicas se podrán solicitar desde este martes y hasta el 30 de mayo próximo.

Por su parte, José Manuel Rey ha incidido en que la primera convocatoria subvencionó actuaciones en dieciocho municipios de toda Galicia por 900.000 euros. "Es un firme compromiso de todo el Gobierno gallego, en el que es necesaria la implicación del conjunto de la sociedad", ha declarado en torno a la inclusión social a través de la accesibilidad.

De este modo, ha reivindicado la partida de los presupuestos de la Xunta en 2018 para atención a personas con discapacidad, que repunta en un 8,6 % hasta situarse en el entorno de los 103 millones de euros. Al término de esta comparecencia, Vázquez y Rey se han reunido con profesionales del sector inmobiliario de Ferrol para abordar las ayudas sobre vivienda.

Según ha comunicado la Administración autonómica, "además de las orientadas a la instalación de elevadores", se han analizado las "oportunidades que vienen de la mano del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021". Igualmente, se ha aludido a sus propios programas para la revitalización de barrios históricos y la "nueva apuesta por la rehabilitación que supone el programa Vivendas no Camiño y el Programa Rexurbe".

Finalmente, ha destacado el "trabajo que se está acometiendo para sacar adelante una Ley de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Galicia". 

Comentarios