Pontevedra aprueba las bases de la convocatoria de ayudas para micropymes y autónomosa

Cada beneficiado opta a hasta 5.000 euros para paliar las pérdidas en la primera ola del coronavirus
Anabel Gulías. JAVIER CERVERA
photo_camera Anabel Gulías. JAVIER CERVERA

La Junta de Gobierno extraordinaria del Concello de Pontevedra celebrada este viernes ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas que el gobierno local diseñó para que por la covid y personas autónomas puedan paliar la primera ola de la crisis de la covid-19.

Sobre el contenido de las bases de la iniciativa denominada Supera20 ha informado en rueda de prensa la concejala de Régimen Interior y portavoz del gobierno municipal, Anabel Gulías, que ha asegurado que el "objetivo básico de estas ayudas es el de preservar la economía local, mayoritariamente la de proximidad". "Se diseñaron una ayudas que no son un recurso meramente asistencial sino que pretendemos que tengan un efecto multiplicador sobre la economía de la ciudad", ha matizado.

También ha explicado que la creación de esta herramienta "supuso un esfuerzo muy grande en este Concello tanto en el campo económico como en el administrativo".

El importe destinado a esta línea de subvenciones asciende a 1.250.000 euros, y cada beneficiario puede conseguir hasta 5.000 euros esperando que "en este año tengan el importe en sus manos".

La mayor parte de los conceptos subvencionables están pensados para que sean asumidos por proveedores locales o de la zona, con el objeto de propiciar que los beneficiarios de las ayudas inviertan en negocios del entorno.

Podrán solicitar estas ayudas las personas trabajadoras autónomas, y las entidades de la economía social y microempresas que empleen a menos de 10 personas y que acrediten que no tuvieron actividad durante el estado de alarma, que el porcentaje subvencionable podrá llegar hasta el 70% del coste de la actuación o proyecto (con una cuantía máxima de 5.000 euros por solicitud), y que se contempla un anticipo del 75% del importe de la ayuda una vez concedida.

PLAZO Y CATEGORÍAS 

El plazo será de 15 días, a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia por parte de la Base Nacional de Subvenciones, y la presentación de solicitudes deberá hacerse única y exclusivamente a través de la Sede electrónica. El Concello también habilitará un teléfono para aquellas personas que tengan alguna dificultad con los trámites electrónicos.

Las bases contemplan cinco categorías de actuaciones, que no son excluyentes. Por una parte están las actuaciones de digitalización y de implementación de tecnologías digitales; otra categoría la constituyen las actuaciones para la mejora en la accesibilidad exterior e interior de los locales, establecimientos o centros de trabajo en los que se ejerza la actividad económica, comercial o profesional. 

Una tercera categoría incluye actuaciones de renovación, embellecimiento y ornato de los locales, establecimientos o centros de trabajo. 

Además se subvencionarán actuaciones para la reducción del consumo de energía y mejora de la eficiencia energética y finalmente otras actuaciones necesarias para la mejora de la actividad, como la adquisición de mobiliario y los cierres de protección de escaparates.

Cada una de estas categorías contará con una puntuación que será ponderada con una categoría de "esfuerzo máximo de la solicitante" que se corresponde con el porcentaje de financiación propia y que se baremará según una fórmula detallada en las bases. 

Anabel Guías ha indicado que por parte del gobierno local no se descarta la posibilidad de realizar una segunda convocatoria de estas ayudas, atendiendo a número de solicitudes y a la evolución de la crisis sanitaria. 

Comentarios