Ayuso, dolida por la 'madrileñofobia' cuando hay rebrotes en otras comunidades

La presidenta madrileña cree que esa aversión "viene de tiempo atrás"
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Isabel Díaz Ayuso, en una explotación ganadera. EFE

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho sentirse dolida por la 'madrileñofobia' que se percibe desde algunas otras regiones, mensajes que "ofenden" teniendo en cuenta que los madrileños aún no han salido de la Comunidad pero ya "hay brotes por otras partes".

En declaraciones en la Cadena Cope, Ayuso ha respondido así al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que pidió el sábado prohibir la movilidad "entre determinados territorios" en la pandemia.

Nuñez Fejióo dijo el sábado que "España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado".

Ayuso ha señalado que ella es la primera interesada en ser "muy precavida" y "cauta" para evitar que haya más contagios a pesar de que en Madrid el porcentaje de positivos es "bajísimo" -11 en el último día "en una población de 7 millones"-, y para intentar evitar rebrotes su Gobierno va a promover una campaña recordando a los ciudadanos que "el virus no se ha ido".

"Los madrileños se han comportado como auténticos héroes, confinándose y perdiendo empleos"

Pero ha admitido que le "duele" esa "madrileñofobia" desde distintos puntos de España, que cree que "ya viene de tiempo atrás", aunque siempre encuentra "excusas".

Ha dicho "entender" que haya dirigentes políticos que estén preocupados por los rebrotes en sus regiones, pero "es injusto" que se piense que los nuevos casos los vayan a llevar los madrileños, que "han hecho un gran esfuerzo" para contener la pandemia, "se han comportado como auténticos héroes" confinándose y "perdiendo empleos".

"Ahora mismo Madrid está en situación de poder moverse con total normalidad, es una población que ha aprendido especialmente de la Covid-19", ha añadido, antes de señalar que le "ofende profundamente" esos mensajes de rechazo desde "el terruño", cuando "los madrileños no se han movido aún y hay brotes por otras partes". "El virus no entiende de regiones, entiende de distancia social y de prevención". 

CABALLERO. El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha tachado este martes de "xenófobas" las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que "demoniza enteramente a la Comunidad de Madrid y a Cataluña".

Se refiere Caballero a las palabras de Feijóo este sábado, cuando pidió prohibir la movilidad "entre determinados territorios" en la pandemia y recordó que "España necesita una norma que permita prohibir la movilidad entre determinados territorios en una situación de pandemia, si el número de contagios sigue siendo elevado".

El regidor socialista ha atribuido a intereses electorales estas declaraciones "xenófobas" y "lamentables" de Feijóo.

"Esto es una nación que se llama España", ha subrayado Abel Caballero, quien ha esgrimido que, cuando se restablezca la nueva normalidad en cada comunidad autónoma, sus ciudadanos "estarán en condiciones sanitarias iguales que las nuestras", entre otras cosas para poder viajar.

"En Vigo queremos que vengan de Madrid, de Barcelona, Asturias, País Vasco, Cantabria, Valencia, Baleares, Canarias", ha proclamado Caballero.

URKULLU. El lehendakari. Íñigo Urkullu, ha afirmado que "quizá" lo que quiso decir el presidente de la Xunta es que, tras convertirse Galicia en la primera comunidad autónoma que levanta el estado de alarma, eso no debía ser interpretado como que los ciudadanos de otras comunidades en las que esta figura legal sigue vigente podían desplazarse a territorio gallego. 

Urkullu considera que Núñez Feijóo pudo querer decir que, pese a que se levantara el estado de alarma en Galicia, "no era posible la movilidad con comunidades limítrofes". "Quizá se ha podido interpretar de otra manera", ha señalado, en referencia a las críticas que han suscitado las reflexiones planteadas por el presidente gallego. 

El lehendakari ha recordado que el presidente de la Xunta ha reclamado desde hace semanas que se potencia el turismo "interno" en el Estado español, y ha indicado que no cree que de las palabras de Núñez Feijóo "se desprenda ninguna prevención" contra ciudadanos de otras comunidades autónomas. 

Urkullu, en respuesta a la pregunta de un periodista, se ha referido a la posibilidad de que pueda producirse la llegada a Euskadi de un importante número de turistas procedentes de Madrid, así como a las implicaciones sanitarias que tendría una situación de este tipo.

Comentarios