Aznar, Zapatero y Feijóo no comparecerán en el Congreso para hablar de la crisis financiera

Entre los comparecientes figuran Rato, Solbes, De Guindos o Miguel Ángel Fernández Ordóñez

La comisión del Congreso sobre la investigación de la crisis financiera ha rechazado este martes la comparecencia de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque ha aprobado "por unanimidad" la presencia del resto de comparecientes.

El portavoz de Unidos Podemos en la comisión, Alberto Garzón, ha tachado de "escandaloso" las ausencias de los expresidentes del Gobierno, que según él se deben al rechazo de PP y Ciudadanos, aunque la formación naranja ha asegurado que ellos no han rechazado esta opción y ha responsabilizado de sus ausencias al acuerdo "entre los viejos partidos".

El portavoz del PP en la comisión, Ramón Aguirre, ha explicado que su grupo rechazó la comparecencia de los ex presidentes del Gobierno porque ya se había citado a los responsables económicos de estos ejecutivos, mientras que su homólogo de Ciudadanos, Antonio Roldán, ha negado que su formación votara en contra de ninguna comparecencia aunque ha destacado el "equilibrio razonable" de la lista final.

La presidenta de la comisión, Ana Oramas, ha explicado este martes que las comparecencias han sido acordadas "por unanimidad", entre ellas las de los ex vicepresidentes Narcís Serra, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Elena Salgado, y el actual ministro de Economía Luis de Guindos, además del ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y su sucesor, Luis María Linde.

Asimismo, están llamados a comparecer los ex presidentes de Banco Popular Ángel Ron y Emilio Saracho para que expliquen la caída de la entidad, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así como otros responsables de antiguas cajas de ahorros rescatadas.

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos ha lamentado también las ausencias de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín; de BBVA, Francisco González, y de CaixaBank, Isidro Fainé, así como de sus homólogos en las constructoras ACS y Grupo Villar Mir al ser "responsables" del modelo inmobiliario que ocasionó la crisis financiera que, ha señalado, ya ha costado 60.000 millones de euros.

En consecuencia, ha explicado que el trabajo de la comisión de investigación se verá "mermado" por la falta de estas comparecencias, así como por la ausencia del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que Yolanda Díaz, portavoz de En Marea, ha señalado a la entrada de la Junta de Portavoces como "artífice" de la privatización de las cajas de ahorro de la región, cuyo rescate supuso un desembolso de más de 9.000 millones de euros, según ha denunciado.

Por último, el portavoz del PSOE en esta comisión, Pedro Saura, ha destacado que con las comparecencias aprobadas se podrá "conocer toda la verdad" sobre la crisis financiera y "depurar" responsabilidades políticas.

Garzón presentó este martes una lista de comparecientes en la que no figuraban ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni alguno de los exministros y ministros del Gobierno del PP que habían pedido inicialmente, como Luis de Guindos, que finalmente sí comparecerá. 

Comentarios