'El bailarín' de Ralph Fiennes contra los 'Uglydolls' de Pitbull y Chenoa

La cartelera de la primera semana de mayo, con estrenos adelantados por los días festivos, propone también la cinta de animación Uglydolls o el thriller El misterio del faro.

Uglydolls. EP
photo_camera Uglydolls. EP

En su tercera película como director, Ralph Fiennes ofrece un retrato del bailarín soviético Rudolf Nureyev y su huida de la URSS. La cartelera de la primera semana de mayo, con estrenos adelantados por los días festivos, propone también la cinta de animación Uglydolls o el thriller El misterio del faro.

UGLYDOLLS, MUÑECOS FEOS QUE REIVINDICAN LO DIFERENTE
Los peluches imperfectos viven en Feolandia libres de prejuicios, pero sin la posibilidad de llegar a manos de los niños, hasta que una de ellas, Moxy, se pone al frente de un grupo que intenta viajar a la ciudad mágica de los muñecos perfectos, un viaje lleno de rechazos y dificultades. 

Chenoa, Nerea Rodríguez, Blas Cantó y Pitbull ponen las voces en español de los protagonistas de esta cinta de animación que reivindica lo diferente y que se basa en unos juguetes creados por David Horvath y Sun-Min Kim.

RUDOLF NUREYEV, EL BAILARÍN MÁS INTERNACIONAL DE LA URSS
La vida del legendario artista de la antigua Unión Soviética Rudolf Nureyev, uno de los bailarines más importantes del mundo, es retratada en "El bailarín", cinta que hace un recorrido desde su infancia en la miserable ciudad de Ufá hasta su llegada a París a principios de los 60 con la vigilancia de la KGB.

El bailarín profesional Oleg Ivenko da vida a Nureyev en la cinta dirigida Ralph Fiennes y basada en el libro escrito por Julie Kavanagh. El reparto lo completan Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Louis Hoffman (Dark) y Sergei Polunin (Asesinato en el Orient Express).

MUJERES QUE LUCHAN PARA QUE UN BEBÉ ACABE EN BUENAS MANOS
Un bebé fruto de un parto anónimo, Theo, es acogido por los servicios sociales, que intentarán darle al recién nacido una madre adoptiva, mientras que en el otro extremo, Alice, una mujer de 41 años y soltera, lleva años anhelando la maternidad. 

En buenas manos es el segundo largometraje de la francesa Jeanne Herry tras Elle l'adore (2014), y cuenta con un reparto mayoritariamente femenino liderado por Sandrine Kiberlain, Èlodie Bouchez, Gilles Lellouche, Olivia Côte y Miou Miou, madre de la realizadora. 

GERARD BUTLER, PETER MULLAN Y EL MISTERIO DEL FARO 
Gerard Butler, Peter Mullan y el joven exboxeador Connor Swindells, conocido por la serie Sex education, son tres fareros que llegan a una isla abandonada y comienzan una rutina marcada por la soledad hasta que algo inesperado sucede y la tranquilidad de la isla da paso a la tragedia. 

Basada en la leyenda de la isla de Flannan, Keepers, el misterio del faro es un thriller psicológico de Kristoffer Nyholm, que debuta en el largometraje tras haber dirigido series como Taboo.

MEMORIA PARA LOS HUELGUISTAS ASESINADOS EN VITORIA, 3 DE MARZO
Begoña, una joven de clase media, vive en primera persona la masacre de Vitoria del 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga. 

Este drama histórico basado en hechos reales y dirigido por Víctor Cabaco recupera la memoria de los huelguistas muertos y explora el trauma de los supervivientes, aún latente en la ciudad. Cuenta con la voz de Pep Guardiola en el doblaje castellano y de Joan Manuel Serrat en catalán.

LA PRIMERA CITA, EL DRAMA DEL ALZHÉIMER
Sebastián, un militar que nunca ha apreciado la relación y atención que le profesa su esposa Isabel, comienza a tomar conciencia de su egoísmo a raíz de que ella sufra un brote de Alzhéimer.

Jesús Ponce, nominado a los Goya por 15 días contigo, firma este drama protagonizado por Sebastián Haro e Isabel Ampudia, que obtuvo muy buena recepción en la última edición del Festival de cine de Sevilla.

AN ANIMAL SITTING STILL, EL TESTAMENTO DE UN DIRECTOR NOVEL
Un anciano enviado por su familia a un asilo, un hombre cuyo mejor amigo se suicida tras encontrarlo con su mujer y dos adolescentes condenados por sus compañeros tratan de escapar de sus futuros desalentadores en este drama con tintes policíacos. 

Se trata de la primera y última película del joven director y novelista chino Hu Bo, que se suicidó poco antes de terminarla. 

LEONARDO V CENTENARIO, UN HOMENAJE AL GENIO DE DA VINCI
El próximo 2 de mayo se cumplen 500 años del fallecimiento de Leonardo da Vinci, cuyo genio se conmemora en Leonardo V centenario, un filme que repasa el papel del genio en las innovaciones y el arte de los últimos siglos. 

A través del uso de la inteligencia artificial y tras décadas de estudios y búsqueda, el documental dirigido por Francesco Invernizzi recompone miles de páginas de los códices y redescubre sus teorías y aportaciones prácticas.

Comentarios