Baltar anuncia un Congreso Internacional sobre la Ribeira Sacra en 2019

La región pugna por ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Manuel Baltar. AEP
photo_camera Manuel Baltar. AEP

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha avanzado este viernes, en el marco de la inauguración de la exposición de los Suevos, la organización de varias actividades sobre la Ribeira Sacra, que pugna por ser declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, entre las cuales ha destacado la organización de un Congreso Internacional sobre la Ribeira Sacra en 2019.

Así lo ha indicado el presidente del gobierno provincial en el marco de la inauguración de la muestra In Tempore Suevorum, celebrada este viernes, en Ourense, un acto que contó con la presencia del titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez así como del alcalde ourensano, Jesús Vázquez.

Entre las actuaciones previstas, Baltar ha avanzado la organización de varias actividades "en 2018 e 2019" que girarán en torno a la Ribeira Sacra, donde se encuentra, ha asegurado, la "mayor joya del período suevo que estamos relanzando en San Pedro de Rocas".

"En la Ribeira Sacra se encuentra la mayor joya del período suevo"

En primer lugar, ha destacado la celebración de un seminario dentro de la semana das Industrias Culturais, Ourense ICC Week en San Pedro de Rocas sobre "El fenómeno rupestre en Europa: gestión, difusión y puesta en valor de un patrimonio singular".

Además, ha confirmado la organización en 2019 de un congreso internacional sobre "La Ribeira Sacra y los orígenes del monacato europeo" así como la realización de trabajos de prospección en la iglesia de Santa María Nai, en colaboración con el Obispado de Ourense.

Sobre esta última actuación, Baltar se ha mostrado convencido de que estos trabajos permitirán sacar a la luz "un tesoro arqueológico" que "despertará el interés internacional por esta ciudad y esta provincia cultural".

Baltar ha hecho estos anuncios relacionados con el ámbito cultural, convencido de que la provincia ourensana atesora "méritos suficientes para optar a ser Capital Cultural Europea".

De este modo, ha subrayado la importante labor de la Revista Nós, "una generación que da nombre a una generación intelectual de primer nivel", que celebrará dentro de poco más de dos años su centenario.

La Ribeira Sacra, que abarca 17.300 hectáreas en 21 municipios de las provincias de Lugo y Ourense, lucha junto a otras candidaturas por ser proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Comentarios