Desde banderas azules a series web: adiós a la campaña más 'freak'

Más allá de las grandes infraestructuras y promesas, las candidaturas exploraron infinidad de nuevas fórmulas para atraer a los votantes ► Las pequeñas listas tomaron ventaja en el campo de la originalidad

La candidata de Ciudadanos de Silleda, Salomé Taboada, al votante del vehículo, de matrícula portuguesa, con el que anuncia sus mítines a los vecinos durante la campaña. BLANCA PAZ
photo_camera La candidata de Ciudadanos de Silleda, Salomé Taboada, al votante del vehículo, de matrícula portuguesa, con el que anuncia sus mítines a los vecinos durante la campaña. BLANCA PAZ

EL FIN DE LA CAMPAÑA es un alivio para muchos de los candidatos, no solo porque supone acabar con jornadas de incansables reuniones, mítines, debates y peticiones de voto, que en la mayoría de los concellos se realizan puerta a puerta, recorriendo el rural, sino porque se cierra un capítulo en el que los y las candidatas se exigen a sí mismos casi más de lo que pueden dar. El cierre de campaña es también el momento de echar la vista atrás y recoger los mejores momentos de la pugna electoral, que tal vez no sean los que han congregado a miles de electores, pero sí los que cada agrupación ha elegido para marcar la diferencia con respecto a sus rivales.

Es el caso de Vilagarcía y la lista de En Común. A buen seguro, cuando en el año 2012 un grupo formado por cinco vilagarcianos decidió formar un grupo para pasarlo bien, no podía poner que acabarían llamándose The Seangles, ya que un error en la cartelería de su primera actuación dio lugar a ese nombre, cuando la idea original era ser The Singles. Tampoco imaginaron nunca que iban a actuar en el cierre de la campaña electoral de un alcaldable, y tal cosa sucedió ayer en la Plaza da Peixería. Su presencia se explica por un motivo: el cantante es Gaspar Antonio González, que fue edil de Somos Mayoría y concurre en la tercera plaza de En Común.

Otra sorpresa que dejó la campaña en este municipio es la constatación de que UPyD sigue existiendo. Como sucedió hace cuatro años, José Luis Álvarez Tubío reapareció para deja constancia de ello, y como entonces, volvió a prometer una universidad privada "con todas las facultades".

En Ribadumia, el compromiso del PP es abrir un museo dedicado al tinto de Barrantes y lograr su legalización, un compromiso que se repite desde hace tres décadas.

Tino Cordal (Somos Cambados), ofrece 1.000 euros por hijo para hacer frente al envejecimiento de la sociedad, su vecino José Ramón Abal (Cambados Pode) ofrece crear una gatera de 3.000 metros y Luis Aragunde (PP) una pista de hielo por Navidad. Otra novedad que deja esta campaña es el protagonismo de los notarios, que dieron fe de cómo los componentes de las candidaturas del PP de Vilagarcía y de Caldas se comprometieron a cumplir su programa o a no presentarse más si no lo logran.

CIUDADANA SOBRE RUEDAS. La implicación de la candidata de Ciudadanos de Silleda, Salomé Taboada, en la campaña llamó la atención más allá del trabajo de intentar convencer a sus posibles votantes. Docente en la USC, Taboada ha dedicado su permiso de 15 días para volcarse en la campaña y no solo preside los mítines, sino que ella misma fue la encargada de recorrer las 33 parroquias al volante del coche con megafonía con el que su formación fue anunciando sus mítines y pidiendo el voto. El vehículo, un Audi A3 que le prestó para la tarea su hermano, médico en Portugal, ha recorrido cientos de kilómetros esta campaña. "Só no día de onte fixemos 160. Multiplica iso polos 15 días de campaña!", apunta. "É moi curioso, porque o coche ten a matrícula de Portugal e á xente chámalle a atención", bromea Taboada.

En la cita con las urnas tampoco faltan ingredientes como la ironía. Buen ejemplo de ello es Manolo Pousada, el candidato de Movemento por Poio. El alcaldable independiente tiró de sarcasmo al colocar una bandera azul en medio de la playa de Campelo, un arenal cuyo estado actual no es precisamente el óptimo para obtener el sello de calidad de la Adeac.

Manolo Pousada

Otras campañas que destacaron por su clave positiva, fueron el puerta a puerta del PSOE de Cerdedo-Cotobade, jalonado de vídeos de caminos rurales y candidatos en tractor, o la del BNG de Soutomaior, con canción de campaña interpretada por toda la lista, vídeo e incluso web serie. "Todo o fixemos nós", confiesa el candidato, que reconoce que todo fue realizado de modo altruista por sus compañeros de lista.


Cantante candidato Salnés

Una voz poco ‘común’ en Vilagarcía

En Común Vilagarcía despidió la campaña con un concierto de The Seangles, el grupo liderado por el número tres de la lista, Gaspar Antonio González. Los simpatizantes y posibles votantes llegan a la jornada de reflexión tras haber gozado de un repaso a los éxitos de los 80. FOTO: DP.


PSOE Cerdecoto tractor

Socialistas en tractor por Cerdedo-Cotobade

El equipo de Lina Garrido recorrió las 21 parroquias del concello fusionado a pie en dos semanas y tuvo ocasión de subirse en varios tractores. En el de la imagen, hubo tiempo para un ‘selfie’, pero el jueves 23 la candidata y su número dos incluso ayudaron a empujar un ‘chimpín’ de hierba. FOTO: DP.
 


Telmo pescando 1

Sanxenxo Telmo Martín, a la pesca de lubinas en Foxos

El alcaldable del Partido Popular aprovechó un momento de respiro en plena campaña para ‘escaparse’ a la playa de Foxos, en Noalla, y disfrutar de unas horas practicando la pesca, en compañía del presidente de la Comunidade de Montes, Roberto Garrido. "Imos pescar robalizas; ‘lubinas’ para os de Madrid", declara, divertido, durante el vídeo grabado por el PP. CEDIDA


Canción y webserie

Canción y webserie de la lista del BNG de Soutomaior

En Soutomaior el BNG ha lanzado el resto para dar el vuelco en las urnas. Pero, eso, ¿cómo se consigue? Pues los nacionalistas no han escatimado talento: han lanzado una webserie con guión de Manuel Lourenzo (el autor, premio Xerais) y la actuación de Isabel Risco. Además, crearon una canción con letra del candidato e interpretada por los miembros de la lista.foto: dp

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