Bea Gómez Cortés, fuera definitivamente de Río’'16

La nadadora pontevedresa perdió su última oportunidad porque tampoco consiguió plaza para los Juegos Olímpicos en los 200 estilos al terminar quinta la final nacional
Beatriz Gómez Cortés posa en una piscina
photo_camera Beatriz Gómez Cortés posa en una piscina

Beatriz Gómez Cortés no estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La nadadora pontevedresa perdió este lunes su última oportunidad para lograr un pasaporte para la cita. Fue en los 200 estilos del Campeonato de España, prueba en la que fue quinta tras finalizar en quinta posición con un tiempo de 2:15.13. Es decir, dos segundos más que la marca mínima olímpica 2:13.11, que solo logró Mireia Belmonte (2:11.88). Bea tampoco consiguió una plaza en los 400 estilos, prueba en la que compitió el domingo.

La nadadora de Pontevedra tenía los Juegos de Río como una gran oportunidad. Se estrenó hace cuatro años en Londres contra todo pronóstico (tenía solo 17 años), dejando buenas sensaciones, pero se esperaba que estos fueran sus Juegos. Este lunes participó en los 200 estilos. En las eliminatorias se vio las caras con Patricia Castro (Terrassa) y María Vilas (CN Riveira), que ya consiguió una plaza en el 400 estilos.

Bea terminó segunda de su serie con un tiempo de 2:17.43, la cuarta mejor en la clasificación general. Eso le dejaba bien posicionada para la final, que se celebró a las 17.30 horas. Salió por la calle seis, al lado de Patricia Castro y de María Vilas. Bea estuvo lenta en el mariposa, y no pudo recuperar en espalda, pese a hacer mejor tiempo que algunas de sus rivales. La nadadora luchó, pero no pudo remontar la quinta posición. No fue una prueba demasiado rápida para ninguna de las nadadoras. Solo Mireia Belmonte bajó la marca mínima y la segunda clasificada, África Zamorano, se quedó a 17 centésimas de su pase a los Juegos Olímpicos.

Gómez Cortés participó con 17 años en los Juegos Olímpicos de Londres. Ahora, se queda fuera de los de Río de Janeiro


No tuvo suerte Bea Gómez Cortés en el Campeonato de España Open que se está celebrando en Sabadell. La nadadora dejó de lado una de sus pruebas estrella, los 800 libres, para centrarse en las de estilos, en las que creía que tenía más opciones de conseguir una plaza para Río. En las dos pruebas competía con Mireia Belmonte, que tenía prácticamente asegurada una de las dos plazas disponibles en cada una de las modalidades. En el 400 estilos la segunda plaza se la llevó María Vilas y Bea se quedó a tres segundos de la mínima.

PROBLEMAS DE SALUD. Diario de Pontevedra adelantó el 25 de febrero que los Juegos de Río peligraban para Bea Gómez Cortés debido a los problemas de salud que sufre. Las migrañas le han impedido entrenar al máximo nivel durante las últimas semanas. Es un problema que padece desde hace un año, pero se ha intensificado tras la concentración en altura celebrada en Sierra Nevada en Navidades.

En una entrevista publicada en este periódico el 3 de marzo, Gómez Cortés reconocía no estar "en el estado de forma que me gustaría". Aun así, explicó que era "optimista". "Sigo creyendo que tengo posibilidades y voy a darlo todo", recalcó entonces.

La nadadora, referente e icono de este deporte en Pontevedra, se queda sin unos Juegos Olímpicos en los que iba a ser una baza segura. Sin embargo, la deportista no pudo conseguir una plaza en ninguna de las dos pruebas en las que lo intentó: los 200 y los 400 estilos. Al menos, habrá una nadadora gallega en Río, su amiga María Vilas.

Más en Deporte General
Comentarios