Los beneficiarios de la Risga en Pontevedra se multiplicaron por tres desde la crisis

El motivo es que durante los primeros años de recesión muchas de esas personas todavía cobraban el paro ▶ El colectivo Boa Vida pone el foco sobre la invisibilización de la pobreza, que sigue siendo un tema tabú

Una persona pide en una calle pontevedresa. ALBA SOTELO (ARCHIVO)
photo_camera Una persona pide en una calle pontevedresa. ALBA SOTELO (ARCHIVO)

Los coletazos de la crisis económica que sacudió el mundo hace ya una década llegan hasta hoy con contundencia. Quizás incluso más que en aquellos años. Los datos lo corroboran. Una década después del inicio de la misma el número de personas que reciben ayudas a la inclusión ha crecido. Es más, el número de beneficiaros de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) casi se ha triplicado desde 2011, uno de los años más crudos de la recesión económica.

De este modo, en la ciudad de Pontevedra hay ahora mismo 302 personas que perciben dicho subsidio y otras 140 recibiendo la Axuda de Inserción Social (AIS). El dato sorprende porque en 2011 eran 103 y 67, respectivamente, los beneficiarios de ambas ayudas, prácticamente tres veces menos. Uno de los motivos que explican dicho aumento es el agotamiento de la prestación por desempleo, que es un ingreso de carácter temporal. "As persoas que finalizan esta prestación e non conseguen reingresar no mercado de traballo recorren á renda social. Isto explicaría que o aumento do número de beneficiarios e beneficiarias da Risga se produza cun certo atraso con respecto ao inicio da crise económica e á par que finalizan as prestacións por desemprego". Lo explica la Consellería de Política Social y dicha afirmación confirma que para muchas personas recuperarse del golpe de 2008 se está convirtiendo en una misión imposible.

A situacion segue sendo mala, a xente sobrevive, pero o colectivo de pobreza e exclusión non se ve nas reivindicacións

Los datos para la comarca de Pontevedra indican que hay 434 personas beneficiarias de la Risga y 166 de la AIS. "A situacion segue sendo mala, a xente sobrevive, pero o colectivo de pobreza e exclusión non se ve nas reivindicacións. Non é como cando se fala de enfermidades raras e os afectados se organizan, no caso da pobreza hai vergoña e os que a padecen non teñen posibilidade de ter un colectivo". Lo explica Pepa Vázquez, presidenta de la asociación Boa Vida, que pone de manifiesto la invisibilización de las personas pobres.

En este sentido, la Xunta explica que "os ingresos dos fogares da provincia de Pontevedra en 2016 aínda non recuperaran os niveis de antes da crise, en 2007, e a taxa de pobreza económica aumentou durante os anos seguintes a esta crise, se ben no último ano a situación comezou a mellorar".

Trabajar ya no es garantía de salir de la pobreza debido a los bajos salarios y a los numerosos contratos a tiempo parcial

El número de personas que viven en hogares con carencia material severa en la provincia de Pontevedra era de 51.753 en el año 2016, el último del que se tienen datos. En los años de crisis el número de personas en esta situación en la provincia era de en torno a 55.000. Sin embargo, en 2015 se llegaron a registrar 71.221 casos.

El rompecabezas de la pobreza es fácil de desentrañar. Salarios bajos, alquileres altos y suministros difíciles de asumir conforman una ecuación que a muchos les cuesta resolver. "O mínimo que custa un aluguer son 400 euros e unha Risga son pouco máis de 300 euros e 60 euros por unidade familiar".

Por otra parte, tener trabajo tampoco es garantía de salir de la pobreza. Con contratos a media jornada y un salario mínimo que no alcanza los 700 euros es prácticamente imposible pagar el alquiler. "A partir de aí hai que sumar o que custa comer, a luz ou o gas, por non falar dos custos que implica a compra de libros e material escolar ou as medicinas fóra do sistema público", cuenta Pepa Vázquez.

Ayudas
La renta social municipal


El Concello de Pontevedra pondrá en marcha una renta social municipal a partir del próximo año. Según una estimación realizada por los técnicos municipales, podrán beneficiarse de ella 75 persoas. Aún así, Marea Pontevedra, la formación que forzó la inclusión de dicha medida en el presupuesto, eleva la cifra hasta los 200 beneficiarios.

​Esta ayuda será incompatible con la Risga y pretende echar una mano a las personas que viven en situación de pobreza. Previsiblemente, los beneficiarion empezarán a cobrarla en abril. 

Comentarios