Besada no descarta sacar a concurso de nuevo la obra de A Seara, adjudicada a Nexia

El tripartito de Poio da cinco días a la empresa para que aclare su situación y justifique los retrasos ►La teniente de alcalde se reunirá con los vecinos afectados y les informará de la situación
Una valla de obras en un lugar de Poio. RAFA FARIÑA (ADP)
photo_camera Una valla de obras en un lugar de Poio. RAFA FARIÑA (ADP)

El Concello de Poio remitió un escrito a Nexia Infraestructuras requiriéndole información sobre la situación actual de la empresa en el que se pide que aclare las razones por las cuáles en los últimos días permanecen paralizadas las obras que esta firma tiene pendiente de realizar en el municipio. Se trata de la construcción de un nuevo vial en A Caeira, en San Salvador, y de la humanización del núcleo de A Seara, en la parroquia de San Xoán. Además, hay una tercera obra, aún no iniciada, de humanización del Camino Lameiriña, en Raxó.

La teniente de alcalde, Chelo Besada, señala que la Administración municipal concederá un plazo de cinco días a la entidad para que dé respuesta al escrito. Si pasado ese tiempo no se produce ninguna comunicación por su parte, el Gobierno local estudiará qué medidas adoptar, que podrían ir desde penalizaciones hasta la rescisión de los contratos vigentes.

Besada, que también es la responsable del departamento de Obras y Servicios, explicó que "oficialmente non nos trasladaron os motivos polos que os traballos están parados. Queremos unha explicación oficial da empresa".

En los últimos días ha trascendido en los medios de comunicación la noticia de que Nexia cambia de propietarios, pero la edil socialista aclara que la firma no informó de ninguna novedad en ese sentido.

En el caso de la obra del vial de A Caeira, se trata de una calle, de unos 100 metros de extensión, que conectará los viales Río Umia y Río Sil.

La actuación fue adjudicada hace meses a Nexia con un presupuesto que supera los 100.000 euros. El proyecto incluye la dotación de nuevos servicios, la construcción de una acera y la instalación de luminarias. Los técnicos municipales calculan que solo se completó el 30% de este proyecto.

Con respeto a la rehabilitación del entorno de A Seara, la humanización también contemplaba la mejora de servicios y la dotación de un nuevo firme de adoquinado, entre otras cosas. Esta obra acumula un importante retraso agravado por la situación de la constructora. Este es el motivo por el que Chelo Besada se compromete a convocar una reunión con los vecinos para dar cuenta de la situación. "Farémolo en canto a empresa dea resposta ao requerimento e informaremos aos veciños dos pasos a preceder".

En este sentido, la teniente de alcalde recordó que esta actuación fue financiada a través del programa Deporemse, promovido por la Deputación. El plazo de ejecución expira en junio y Besada admite que, en vista de la situación, no se descarta tener que solicitar una prórroga, especialmente en caso de que la intervención tenga que volver a salir a concurso.

Protesta del PP. Cochón preguntó cinco veces por los atrasos de la obra
Antes de que se conociese la situación de Nexia, el PP ya estaba en alerta sobre la obra de A Seara. La edil del PP responsable de Urbanismo, Rocío Cochón, indicó ayer que su formación preguntó hasta en cinco ocasiones por esta obra "que suscitou moitas denuncias veciñais polo mal estado dos viais e mesmo asolagamentos en vivendas, o último hai apenas un mes".

"En xullo do ano pasado xa trasladamos as dúbidas dos veciños pola execución; en agosto tivo que intervir Protección Civil; en outubro volvemos a preguntar pola parálise da obra, e en decembro volveuse a inundar unha vivenda", indicó la concejala, que urge una respuesta clara del tripartito al respecto.

Comentarios