Bescansa pide a la dirección de Podemos que audite las primarias gallegas

La dirección estatal afirma que la limpieza de las primarias de Galicia "está fuera de toda duda" 

Carolina Bescansa. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Carolina Bescansa. LAVANDEIRA JR (EFE)

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha reclamado a la Secretaría de Organización del partido morado que audite las primarias de Podemos Galicia en las que la socióloga santiaguesa resultó derrotada frente al parlamentario de En Marea Antón Gómez-Reino.

Bescansa ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que pide que la secretaría que dirige Pablo Echenique atienda la petición efectuada por la Comisión de Garantías de Podemos Galicia a través de un dictamen que ha sido desacreditado por la dirección gallega.

La cúpula gallega resta validez a dicho documento, ya que asegura que no existía 'quórum' en la reunión en la que Garantías aprobó dicho dictamen en el que cuestiona la limpieza de las primarias celebradas el pasado mes de octubre.

"La Comisión de Garantías Democráticas de Podemos solicitó a Echenique la auditoría de las votaciones en Galicia con sólidos argumentos. Hoy me sumo a esa petición y he llamado a Gómez Reino para pedirle que también lo haga. Con transparencia, gana Podemos", ha publicado Bescansa, que, tras perder el proceso por un margen de más de 300 votos, anunció que abandonaría su escaño en el Congreso cuando concluyesen las comisiones parlamentarias en las que participa.

Tres meses después de las votaciones, la limpieza del proceso ha sido puesto en duda por parte de la lista perdedora, que desconfía ante la existencia de un posible fraude en las primarias que auparon a la dirección de Podemos Galicia a Gómez-Reino, candidato que gozaba con el respaldo implícito de Pablo Iglesias, quien llegó a atacar públicamente a Carolina Bescansa.

LA DIRECCIÓN DEFIENDE LA LIMPIEZA

Fuentes de la dirección estatal de Podemos consultadas por Europa Press han defendido la limpieza de los procesos de votación en el partido morado, ya que los resultados no son publicados hasta que se realizan dos auditorías.

"Las primarias de Galicia están auditadas con todas las garantías desde la fecha de su celebración. Como ocurre en todas las votaciones de Podemos, la seguridad del sistema de votación de la compañía 'nVotes' está fuera de toda duda", afirman estas fuentes. 

Comentarios