Gómez Besteiro se niega a declarar de nuevo ante la jueza Pilar de Lara

La jefa de comunicación de la Diputación de Lugo también se acoge a su derecho a guardar silencio ► La letrada del exlíder del PSdeG asegura que su representado no prestará testimonio hasta que se levante el secreto del sumario ► El presidente de Monbus, Raúl López, solo contestó a preguntas de su abogado, para aclarar que nunca se benefició del Breogán y negar que hubiese dado regalos de lujo: "Solo tres botellas por Navidad"

El ex secretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro se ha acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante la jueza Pilar de Lara, que lo ha implicado en la denominada operación Pulpo, según ha informado la letrada que lo representa en este caso. 

Gómez Besteiro, que solamente estuvo cinco minutos en el juzgado, está siendo investigado en esta causa por cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y también por un delito continuado de malversación.

La abogada que lo asiste, Esperanza Ferreiro, ha comentado a la prensa que su cliente no prestó testimonio por la reserva sobre las actuaciones que todavía pesa y que la intención es que no lo haga hasta que sepan lo que figura en estas pesquisas.

Por lo que ha visto hasta la fecha, ha remarcado que no se aprecia indicio de delito alguno, que todo ha sido avalado por informes técnicos, y que ni siquiera ha tenido acceso a documentos sobre los que no pesa el secreto.

MONBUS. Poco después, Leticia Vilar, asesora de Besteiro y jefa de comunicación de la Diputación de Lugo, se acogía también a su derecho a no declarar, por lo que se adelantó la comparecencia de Raúl López, presidente de Monbus.

El empresario lucense negó que hubiese dado a José Ramón Gómez Besteiro regalos de lujo, para defender la legalidad de los contratos de sus empresas con la Diputación y para aclarar que nunca se benefició del Bregoán.

López sólo contestó a preguntas de su abogado, Carlos Bueren, sobre los supuestos regalos de lujo realizados a José Ramón Gómez Besteiro cuando era presidente de la Diputación, sobre los contratos de su empresa a través del programa de visitas guiadas KM0 y sobre las ayudas que percibió el Breogán cuando él era presidente.

En cuanto a los regalos, su abogado aclaró a la prensa que Raúl López pidió a la jueza instructora que precisase si "los regalos de lujo eran algo diferente a tres botellas que se regalaban por Navidad", sin "haber obtenido aclaración sobre eso".

El empresario subrayó que "esos fueron" los "únicos regalos" que le hizo a Gómez Besteiro, "al igual que a otras muchas personas públicas y privadas" y no "por importe superior al que veníamos diciendo".

"En segundo lugar", prosiguió el letrado, "se refería a los llamados contratos en el marco del Kilómetro 0", punto en el que distinguió entre "los contratos menores, los contratos negociados sin publicidad o el contrato más importante, abierto y con licitación pública".

En cuanto a ese último contrato, por importe de "algo más de 488.000 euros", el abogado de Raúl López explicó que fue "objeto de impugnación" en su momento por parte de una de las empresas que acudieron al concurso, pero "el Tribunal del Contencioso" consideró que "la adjudicación estaba bien realizada" y sin "ningún reproche".

"Sobre los negociados, se le ha hecho entrega de una sentencia del Tribunal Supremo, donde en un supuesto equivalente", precisó el letrado, se "dice que se pueden negociar contratos con empresas administradas por la misma persona".

En cuanto a las sospechas sobre los contratos menores, afirmó que no eran "fraccionados" para facilitar su adjudicación a la misma persona, sino "sucesivos, de distinto objeto y con distintos autobuses".

"Mencionar sobre ello que eso sólo supone con respecto a las empresas adjudicatarias el 0,4% del total de su facturación por el resto de actividades", remarcó.

En cuanto a las subvenciones al Club Baloncesto Breogán, cuando el propio Raúl López era su presidente, incidió en que "en ningún caso estaba incurso en causa alguna de incompatibilidad" y que el "beneficiario" de las ayudas era el equipo y no él.

"Lo único que ha hecho él y alguna de sus empresas era ayudar, ayudar y seguir ayudando, a riesgo de que luego no pudiese cobrar, como así ha sucedido, porque no ha recuperado ni la mitad de las cantidades que entregó", zanjó.

Por otra parte, el letrado confirmó que Raúl López "ha solicitado que la declaración que preste ante su señoría sea completa, cuando se alce el secreto de sumario, que lleva más de dos años. Entonces, cuando se conozca todo, se le pedirá a su señoría una nueva declaración".

Comentarios