La biblioteca de Marín y el museo Manuel Torres se preparan para su reapertura

Sólo se atenderán préstamos y devoluciones de libros ► La pinacoteca municipal reducirá su aforo a un 30 % para prevenir contagios
La biblioteca ya cuenta con las medidas de protección necesarias contra la covid-19. CEDIDA
photo_camera La biblioteca ya cuenta con las medidas de protección necesarias contra la covid-19. CEDIDA

La biblioteca pública Vidal Pazos y el museo municipal Manuel Torres reabrirán sus puertas la próxima semana. El lunes lo hará la biblioteca, donde solo se ofrecerá el servicio de préstamo y devolución de libros, y el martes el museo, con un aforo reducido al 30%.

Los dos edificios institucionales abrirán tras haber llevado a cabo los protocolos de prevención y garantías de salud establecidos en las normas de la desescalada del estado de alarma. Por ello, en el caso de la biblioteca, solo se permitirá el préstamo y devolución de ejemplares, que estará abierto al público en horario de 9.30 a 13.30 horas.

Los libros devueltos se depositarán en una caja diferenciada donde guardarán la cuarentena exigida por los protocolos de seguridad. Continuarán cerradas la sala de estudio y el espacio infantil, que reabrió este sábado de forma virtual. Lo hizo con un vídeo a través de las redes sociales del Concello en el que se puede disfrutar de una imagen de la sala en formato time lapse con unos vinilos protagonizados por las aventuras de Gago de Mendoza con personajes de ficción de los libros que le rodean.

En la biblioteca no estará permitida tampoco la consulta de bibliografía ni de colecciones, así como tocar alguno de los ejemplares expuestos. Desde la biblioteca recuerdan que el préstamo de libros electrónicos a través del catálogo de la Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia continúa abierto y que no precisa además de carné de usuario.

El Gobierno local llama a la responsabilidad ciudadana a la hora de utilizar el espacio de la biblioteca para cumplir con todas las medidas de prevención que aparecerán descritas en un cartel informativo a la entrada.

El museo Manuel Torres abrirá por su parte el próximo martes. Lo hará en su horario habitual, de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de martes a viernes de 18.00 a 20.00 horas y con tan solo un 30% de su aforo permitido con el objetivo de evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de todos los visitantes.

Será obligatorio el uso de mascarilla tanto en el museo como en la biblioteca, y se deberá mantener la distancia obligatoria de dos metros en todo momento. También será obligatorio el uso de gel hidroalcohólico, que estará disponible en todas las salas del espacio.

Para facilitar la visita al museo, se han establecido en el suelo pegatinas con un itinerario de un único sentido y se ha marcado el aforo máximo permitido.

Comentarios