Opinión

¡Bienvenido, Anxo Limetre!

Sonia Méndez (Vigo, 1980) nunha foto facilitada pola Academia
photo_camera Sonia Méndez (Vigo, 1980) nunha foto facilitada pola Academia

ANTES DE nada, mis más sinceras felicitaciones a Nacho Limetre y Margui Villaverde, que acaban de dar la bienvenida a su primogénito, Anxo, un precioso bebé que nació este domingo a las 16.28 horas con un peso de 3,485 kilos, un rapazolo que diría yo. Nacho, sabrán, es nuestro compañero del Canal Rías Baixas, un tipo simpático donde los haya y, además, presidente de la República Independiente de Mollavao.

Nacho y Margui se casaron en el Concello el pasado mes de enero y lo del domingo es la gota que colma el vaso de la felicidad.

Y también tengo que felicitar a Sonia Méndez. Sonia, actriz, guionista y directora audiovisual, es medio pontevedresa y además de participar en series como Serramoura (es Patri) o de dirigir la gala de los Mestre Mateo, es la artífice de una webserie que, desde ya, les recomiendo efusivamente. Se titula Antes de perder y pueden verla en cualquier momento en el canal digital de TVE, Playz. Son siete capítulos de un cuarto de hora, aproximadamente, y además de ser divertida, la serie hacer reflexionar y mucho. Dicen que es una road movie feminista y no seré yo quien les diga que me recuerda a Thelma & Louise. Las protagonistas, Esther Acebo y Mariam Hernández, están de diez, pero los secundarios no se quedan atrás. Entre ellos, mis queridos David Amor y Federico Pérez Rey. Y la banda sonora es genial, con grupos como Bala (con mi admirada Violeta Mosquera), Agoraphobia o The Lakazans. Vamos, que podrían ser el cartel del Galegote o del Surfing the Lérez.

RICO, RICO. Y les cuento la última de Pepe Solla, porque este maravilloso chef no deja de sorprenderme. La última, aceptó el reto de la Fundación Renal para protagonizar un acto en el mercado de O Progreso (Vigo), en el que preparó cinco platos con los que intentó dar ideas y animar a los pacientes de hemodiálisis a experimentar. "Tenemos cuatro sabores: dulce, salado, ácido y amargo. Ellos han perdido el salado. Se trata de pensar en cómo convertir algo que puede ser monótono, soso, en algo rico", explicó. Tras cocinar un pulpo sin agua, utilizó una misma preparación, el escabeche, para dar forma a dos platos completamente distintos: pollo al escabeche con pimentón y ralla al escabeche con canela. Solla recomienda las especias para aportar algo más que sabor.

"Me di cuenta que lo que tenemos que hacer es buscar los perfumes y enriquecer la cocina a base de aromas". Completó la exhibición con dos propuestas más: un ceviche de inspiración mexicana con agua de pepino y manzana ácida, y tres variedades de puré de maíz; sencillo, con vinagre de manzana y acompañado de guisantes salteados en especias marroquíes.

Comentarios