La biofarmacéutica pontevedresa Grupo Zendal se expande hacia Portugal

Construirá un nuevo centro que le permitirá producir y envasar más vacunas

Sede del Grupo Zendal, en O Porriño. GSV
photo_camera Sede del Grupo Zendal, en O Porriño. GSV

La biofarmacéutica gallega Grupo Zendal construirá un nuevo centro en Paredes de Coura, en Portugal, para ampliar su capacidad en la producción y el envasado de vacunas víricas de salud humana, con la previsión de que las nuevas instalaciones estén finalizadas el próximo mes de diciembre.

 Grupo Zendal, que tiene acuerdos con la norteamericana Novavax, con la coalición internacional Cepi y con el CSIC en el desarrollo de distintas vacunas contra el covid-19, informa asimismo de que a medio plazo prevé ampliar sus instalaciones centrales en O Porriño con una nueva planta de envasado, aparte de otras infraestructuras.

La idea es comenzar a operar en el nuevo centro de Paredes de Coura con 30 empleados, de los que al menos un 50% serán titulados superiores, para lo que se contará con la colaboración de centros de formación profesional, universidades y centros tecnológicos del norte de Portugal.

Grupo Zendal ya amplió su plantilla el año pasado en sus instalaciones españolas en un 20%.

Andrés Fernández, director general de Grupo Zendal, recalca en declaraciones remitidas por la compañía que la presencia en el país vecino es "una oportunidad" que permitirá reforzar su papel como "referencia en la fabricación de vacunas", en un "momento clave" para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Grupo Zendal también recoge en su comunicado declaraciones del alcalde de Paredes de Coura, Vitor Pereira, quien juzga este proyecto "una victoria" para la localidad y "un gran logro" para la Eurorregión, así como del primer ministro de Portugal, António Costa.

Costa, según traslada la biofarmacéutica gallega, destaca que esta operación sitúa a su país en "una posición estratégica frente a crisis sanitarias" como la de la pandemia de el covid-19, al asegurar la "implicación de toda la cadena de valor del sector salud".

También valora que se pongan de relieve "las competencias y habilidades portuguesas en una zona de alta intensidad tecnológica y con fuerte perfil exportador".

Grupo Zendal especifica que su plan estratégico de futuro contempla un "ambicioso proyecto para Galicia", donde prevé invertir antes de 2025 más de 110 millones de euros en el marco de los fondos europeos Next Generation.

Ese presupuesto permitiría la ampliación de una nueva planta de envasado así como infraestructuras productivas, tecnológicas y almacenes para productos de salud humana y animal.

En los dos últimos años, la compañía gallega ha invertido 18 millones para mejorar y optimizar sus instalaciones actuales.

Grupo Zendal aglutina a siete empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de valor añadido para el ámbito de la salud.

Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Bialactis.

En la actualidad exporta sus productos a 65 países.

Comentarios