La 'black week' empieza floja

Los comerciantes esperan el mogollón de ventas este viernes ▶Preocupación por la lluvia, que aleja a los compradores
La calle Benito Corbal, de Pontevedra, este miércoles. GONZALO GARCÍA
photo_camera La calle Benito Corbal, de Pontevedra, este miércoles. GONZALO GARCÍA

El furor por las compras todavía no se ha instalado en Pontevedra. La semana negra, black week según el término importado directamente de Estados Unidos, todavía no coge fuerza, aunque los comerciantes esperan el mogollón de ventas para este viernes, el día original en el que tienen lugar los descuentos: el Black Friday o viernes negro.

Muchos comercios, sin embargo, llevan toda la semana ofreciendo rebajas en sus productos "para dar más días de margen y no concentrar todo el trabajo el viernes", pero, aún así, los compradores se reservan para el viernes, "un día en el que ya el año pasado se paró el país entero por las compras", tal y como explica uno de los trabajadores de la tienda de calzado Krack.

El motivo tiene un nombre: Inditex. El gigante textil se reserva hasta el viernes para ofrecer descuentos y el tirón de tiendas como Zara, Stradivarius, Pull & Bear, Oysho o Massimo Dutti arrastra a todos los demás. "Nos arrastra en todos los sentidos, puede que el viernes tengamos más gente, pero el resto del mes no vendes nada y este tipo de campañas te obligan a sumarte porque si no te quedas atrás", explicaba este miércoles una de las comerciantes de Benito Corbal, que lamentaba también que el tirón de los grandes les obliga, además, a abrir los domingos.

"Sí se nota que viene gente a ver, probar, para luego comprar", explican en Women Secret, donde ya han aplicado descuentos a lo largo de toda esta semana. "A partir de ahora y hasta final de año hay mucho trabajo", explican en la misma tienda. También hay disponibles descuentos en tiendas como Mary Paz, Inside, Joyamar, Springfield o en librerías como Nobel.

"Aquí tenemos descuentos de hasta un 20% a lo largo de toda la semana, se nota que viene algo más de gente pero tampoco demasiada", cuenta una de las trabajadoras de Mary Paz. En todas las tiendas las compras que se realicen a lo largo de esta semana se pueden devolver hasta mediados de enero, después de que los Reyes Magos pasen por las casas para dejar regalos.

Una de las preocupaciones de los comerciantes de Pontevedra es el tiempo, ya que la lluvia de esta semana ya se ha notado en un descenso de "paseantes" que paran en las tiendas para ojear y, de paso, comprar algo. "Como venga un viernes de temporal la gente se va a un centro comercial y no se acerca a estas tiendas", cuenta una de las trabajadoras de Women Secret.

Sin embargo, el mal tiempo tiene también efectos positivos en las ventas, tal y como explica Tania Magariños, una de las trabajadoras de la tienda de moda de hombre Macos. "Siempre que viene un mes de lluvias como este la gente se anima a comprar cazadoras y ropa de abrigo, así que, aunque haya menos personas en las calles, durante este mes ha beneficiado bastante al comercio de ropa". Del mismo modo, aunque Macos se una a la campaña del Black Friday con descuentos del 20% en todas sus prendas, asegura que campañas como esta son "un engañabobos", ya que en establecimientos como el suyo siempre tienen algún tipo de promoción más allá de este tipo de campañas. "Muchos de los descuentos que va a haber estos días ya los tuvimos en otros momentos del año", añade.

El furor de compras del viernes motiva que en algunas de las tiendas se contraten personas para reforzar al personal, tal y como confirmaba este miércoles uno de los trabajadores de Springfield en Pontevedra.

Pero no solo las tiendas de ropa se animan a apuntarse al Black Friday. Esta es una campaña con especial éxito en tecnología, pero cada año se suman más establecimientos. "Te ves obligado a sumarte porque todo el mundo hace rebajas, pero en joyas no puedes permitirte muchos descuentos porque hay un margen de beneficio más pequeño", explicaba uno de los trabajadores de Joyamar.

Además, incluso agencias inmobiliarias, clínicas dentales o de cirugía estética se suman a la campaña. La Clínica Baviera, por ejemplo, ofrece un descuento de 175 euros en sus servicios de cirugía refractiva.

Correos prevé más de 1,6 millones de envíos en Galicia
Correos prevé gestionar más de un millón seiscientos mil envíos en Galicia durante esta campaña de Navidad. En los últimos años se ha ido adelantando su preparación, ya que cada vez los ciudadanos anticipan más sus compras online. Además del Black Friday, que se celebra el viernes, se suman a esta campaña fechas señaladas como el 11/11 y el Cyber Monday, uniéndose a todas las compras de Navidad y rebajas.

A nivel nacional, Correos también espera un incremento del volumen de envíos de un 21%, con una estimación de más de 27 millones de paquetes en este periodo. Esto supone la gestión de 450.000 paquetes diarios de media.

LAS REBAJAS. ¿CUÁNDO COMIENZAN LOS DESCUENTOS?

INDITEX. Solo durante la jornada del viernes

El gigante del textil solo ofrecerá descuentos a lo largo de la jornada del viernes, aunque, previsiblemente, estas ofertas estarán disponibles ya en la noche de este jueves a través de las páginas web de las tiendas. Normalmente, Zara, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti y las demás tiendas que componen el imperio no desvelan los descuentos hasta el propio día.

EL CORTE INGLÉS. Desde el miércoles y hasta el domingo

El Corte Inglés está desde el miércoles de rebajas con motivo del Black Friday en electrodomésticos y electrónica. Los descuentos se prolongarán durante todo el fin de semana, ya que también los establecimientos de esta cadena abren el domingo. Hay ofertas en los precios de los productos de todas las secciones. Además, la campaña continuará el lunes a través de las ventas online con motivo del Cybermonday.

CARREFOUR. Desde el miércoles y hasta el domingo

Otro de los establecimientos que ya está en plena campaña del Black Friday es Carrefour. Desde el miércoles y hasta el próximo domingo contará con descuentos de hasta un 50% en tecnología, electrodomésticos, ropa, muebles o juguetes. Como las otras grandes cadenas comerciales, también permanecerá abierto a lo largo de todo el fin de semana incluyendo la jornada del domingo.

AMAZON. Descuentos toda la semana y 'Cybermonday'

Es uno de los impulsores del Black Friday en España y uno de los enemigos del pequeños comercio local. Quien opte por la compra online a través de esta plataforma cuenta con descuentos a lo largo de toda esta semana que irán cambiando hasta el viernes. Las promociones continúan el lunes con el conocido como Cybermonday.

Comentarios