El BNG apela al "cabreo" ciudadano con las fuerzas estatales para volver a Madrid

Los nacionalistas se reivindican como "a voz do país" para eliminar los peajes de la AP-9, sacar a Ence de la ría y dar soluciones a la pesca y el vino ante el Brexit y los aranceles de Estados Unidos
Berta Roldán, Lores, Carme da Silva, Kiko da Silva y Ana Seoane. D. FREIRE
photo_camera Berta Roldán, Lores, Carme da Silva, Kiko da Silva y Ana Seoane. D. FREIRE

El BNG se lanza a las cuartas elecciones generales desde 2015 con el objetivo de regresar a la política española. La formación nacionalista apeló este miércoles al "cabreo" ciudadano con las fuerzas estatales para volver a tener escaño en Madrid cuatro años después.

"A xente debe transformar o cabreo ante a incapacidade de chegar a acordos e convertelo nunha oportunidade de facer algo diferente o vindeiro 10 de novembro: apostar pola candidatura do BNG, que só ten a cabeza posta neste país", aseguró la cabeza de cartel del Bloque por la provincia, Carme da Silva, durante un desayuno informativo con algunos de los miembros de la candidatura nacionalista del 10N: Berta Roldán (de Compromiso por Galicia, partido que se ha unido al BNG en estos comicios), Kiko da Silva y Ana Seoane.

Da Silva, que repite como número uno por segunda vez consecutiva después de las candidaturas fallidas de Carme Adán (diciembre de 2015) y Luís Bará (junio de 2016), reivindicó el papel de los nacionalistas en la capital estatal. "A autovía A-57 avanzou cando o BNG estaba no Congreso", aseguró.

Carme da Silva: "Ana Pastor (ex número 1 del PP por Pontevedra) preferiu ser secundaria en Madrid. Porque o único interese que teñen é Madrid"

La edil pontevedresa también reivindicó la formación nacionalista como "a voz do país" para eliminar los peajes de la AP-9, sacar a Ence de la ría y dar soluciones a sectores productivos como la pesca y el río, pendientes del Brexit y de la política arancelaria prevista por Estados Unidos. "Pedirémoslle á xente que confíe en si mesma, non no BNG. Iso si, nós presentámonos sen ataduras e sen submisións a Madrid", recalcó.

La cabeza de cartel del Bloque por Pontevedra cargó, a preguntas de los periodistas, contra los fichajes del PP. "Ana Pastor (ex número uno del PP por la provincia) preferiu ser secundaria en Madrid. Porque o único interese que teñen é Madrid", criticó Da Silva, que también cuestionó la incorporación de la regidora de Marín, la popular María Ramallo, a la lista del Partido Popular. "Ser alcaldesa como moitísimo tempo e traballo", dijo para arrojar dudas sobre la compatibilidad del cargo de primer edil con la de diputada en Madrid. "Os alcaldes nin sequera son elixibles no Parlamento galego", añadió.

Da Silva no aclaró, sin embargo, qué hará si obtiene escaño en Madrid. A preguntas de los periodistas sobre si dimitiría del cargo de concejala en Pontevedra, la nacionalista aseguró que "no caso de que sexa necesarios, si".

Fernández Lores: "Temos que rematar con esa sequía e con eses catro anos de investimentos perdidos da Administración central na nosa cidade"

LORES. Al acto del BNG también asistió el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que destacó la "experiencia contrastada" de Da Silva y que la presencia del Bloque en las Cortes estatales "é prioritaria" porque allí se debaten "as cousas de comer".

"Temos que rematar con esta sequía e con eses catro anos de investimentos perdidos da Administración central na nosa cidade", dijo.

La quinta fuerza de la provincia en las últimas tres generales
El BNG se mantiene como quinta fuerza de la provincia de Pontevedra desde las últimas tres elecciones generales. En 2015 se quedó fuera del Congreso por primera vez al obtener 26.537 votos. En 2016 bajó a 16.793 sufragios y en las de abril de este año arañó un total de 32.132 apoyos ciudadanos en las urnas.

En 2011, tercer partido
En las generales de 2011, el BNG era la tercera fuerza a nivel provincial con 67.227 votos. Ahora ha perdido la mitad.

Comentarios