El BNG de Barro se afianza y alcanza la mayoría absoluta

Los nacionalistas pasan de cuatro ediles a seis, restando uno al PP y otro al PSOE, socio de Gobierno del anterior mandato

La celebración del BNG en la plaza frente al Concello. DP
photo_camera La celebración del BNG en la plaza frente al Concello. DP

Los multipartitos de izquierdas de la comarca de Pontevedra consolidaron el vuelco electoral de hace cuatro años con un saldo favorable para los partidos que ostentaron la Alcaldía. Así, si en Ponte Caldelas el PSOE se consolidó, en Barro, en donde el BNG gobernó con el PSdeG, fue la fuerza nacionalista la que se hizo con el saldo favorable.

Los de Xosé Manuel Fernández Abraldes se consolidaron pasando de cuatro ediles a seis. Este resultado se debe a que los nacionalistas recibieron el apoyo del 49,43% del electorado: un total de 1.166 votos, que casi duplican los 684 de la anterior convocatoria y que permitirán a los de Fernández Abraldes gobernar en solitario.

El crecimiento del Bloque procede, por una parte del electorado del PP que obtuvo 782 papeletas y tendrá cuatro concejales. Será uno menos que en 2015, fecha en la que 993 papeletas se fueron a la candidatura del exalcalde José Antonio Landín Eirín.

Al contrario, el líder de los nacionalistas agradeció el trabajo y explicó que "o máis importante é saber que a xente entendeu o xiro que lle demos ao Concello"

 Este resultado es el primero que deja al BNG como fuerza más votada en unas municipales y relega al PP. Pero el saldo a favor del Bloque también procede del electorado del PSdeG, que no logró repetir sus dos concejales de 2015. Así, los de José Sanmartín contarán con solo un representante en virtud a sus 377 votos que suponen un 15,8 % del electorado. La tendencia en descenso de los socialistas, que pasó de los 491 electores a los 377 tampoco se explica por la irrupción de una lista independiente, puesto que la lista de electores Plan B contó con 23 papeletas, que no alcanza el 1% del electorado.

Los socialistas analizaron, en su perfil oficial el resultado, que consideraron un fracaso, en especial, teniendo en cuenta que en las Elecciones Europeas el partido del puño y la rosa cosechó 529 votos, una cifra superior a la recogida en los municipales. "Resultado malo que fai replantexar a organización local que foi decisiva noutras ocasións, pero non foi quen de rentabilizar o intenso traballo feito estes catro anos onde a xenerosidade e solidaridade no Goberno foi total, pero a veciñanza non valorou en forma de votos. Queremos seguir traballando agora dende a oposición para seguir mellorando o noso Concello", explicaron los socialistas en su cuenta oficial de Facebook.

Al contrario, el líder de los nacionalistas agradeció el trabajo y explicó que "o máis importante é saber que a xente entendeu o xiro que lle demos ao Concello e o noso traballo destes catro anos e que este resultado nos dá tranquilidade para seguir co noso proxecto".

CAMPO LAMEIRO - El PP logra la mayoría absoluta pese a la irrupción de PorVir, que iguala al PSOE

 La candidatura ‘popular’ de Campo Lameiro volvió a lograr la mayoría absoluta que cosechó en 2015 con nuevo líder al frente: Carlos Costa Domínguez, que sustituyó a Julio Sayáns a los mandos del equipo tras varios años ocupando el cargo de teniente de alcalde.

La diferencia frente a los últimos comicios es que fue una victoria menos holgada. De seis concejales ha pasado a cinco y de tener un único rival, el PSOE, ha pasado a contar con una segunda fuerza opositora que responde al nombre de ‘PorVir’. La agrupación encabezada por Martina Viéitez Ferro ha irrumpido con fuerza en la Corporación de Campo Lameiro, arrebatando dos concejales a sus competidores, uno al PP y otro al PSOE que, encabezado por Paz Vidal, ha pasado de tres a dos ediles.

Por el contrario, la candidatura del BNG liderada por Dolores Domínguez no logró apoyo suficiente para obtener representación en el Consistorio, pese a reunir el 7,49% de los votos (93).

El índice de participación subió levemente hasta el 77,42% (1.258 electores). Eso sí, el 22,58% se abstuvo, ocho fueron papeletas en blanco y 17 fueron votos nulos.

SOUTOMAIOR - Reguera repite mayoría 'popular' por 43 votos y el BNG suma el edil que pierde el PSOE

Agustín Reguera no acusa desgaste. Pese a ser la séptima vez que concurría encabezando la candidatura del PP, logró repetir mayoría absoluta al conseguir siete de los 13 concejales que conforman la Corporación de Soutomaior. Eso sí, en esta convocatoria hubo tensión hasta el último minuto.  

La lista del BNG que capitanea Manu Lorenzo se quedó a las puertas de la victoria con 2.007 papeletas a su favor, tan solo 43 menos de las cosechadas por el equipo ‘popular’. Los nacionalistas mejoraron notablemente sus resultados de 2015, pasando de cinco a seis concejales y recibiendo el 45,92% de los votos.

El movimiento de fichas pasó factura a los socialistas, que se han quedado sin representación en el Consistorio. La candidatura de Verónica Montero recabó 286 papeletas a su favor, pero no fueron suficientes para mantener el concejal que obtuvieron en las últimas elecciones municipales. El índice de participación ascendió ligeramente hasta el 76,18% (hace cuatro años fue del 70,97%). Votaron 4.405 electores, que emitieron menos votos en blanco (27) y menos votos nulos (35). La abstención descendió al 23,82%.
 

Comentarios