Galicia vuelve a pedir la movilidad interprovincial

Sanidade argumenta que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos ► El BNG negocia con el Gobierno
Límite de provincias entre Lugo y A Coruña, en Melide y Palas de Rei. GOOGLE MAPS
photo_camera Límite de provincias entre Lugo y A Coruña, en Melide y Palas de Rei. GOOGLE MAPS

El BNG negocia un acuerdo con el Gobierno para que los gallegos puedan moverse entre provincias tras la próxima prórroga del estado de alarma. 

O .@obloque estamos negociando co Goberno outro Estado de alarma. Entre outras cousas: reverter a centralización, mobilidade entre provincias na mesma fase (na Galiza todas) e máis diñeiro do fondo de axuda. Hai boa disposición. Esperamos que se verifique.

— Néstor Rego (@NestorRego) May 19, 2020

En esa misma línea se ha posicionado este martes el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, quien ha presentado la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas sanitarias de Galicia para acceder a la fase dos de la desescalada y en la que solicita de nuevo –antes lo rechazó el Gobierno– que se permita la movilidad en todo el territorio gallego.

En una comparecencia de prensa telemática, el responsable de sanidad del Gobierno gallego ha explicado que Galicia hace la petición de pasar a la fase dos con la peculiaridad de solicitar el movimiento entre provincias al considerar que la comunidad se encuentra en una situación epidemiológica para poder permitir este extremo.

A este hilo, el conselleiro ha revelado que en los últimos tres días no ha existido transmisión comunitaria en 306 ayuntamientos por lo que, en este momento, únicamente siete municipios "tienen algún caso de transmisión comunitaria".

También ha revelado que el número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido a 1.136.

Comentarios