El BNG pide que la Rapa sea Patrimonio de la Humanidad

La fiesta de Sabucedo se promociona en la Alameda de Santiago

Bazal y Cabada, en la muestra de la Alameda compostelana. DP
photo_camera Bazal y Cabada, en la muestra de la Alameda compostelana. DP

 El BNG de A Estrada, a través de su edil Xosé Magariños, defenderá una moción en el próximo Pleno para instar al Gobierno local a "ser o motor" que impulse las gestiones para conseguir la declaración de la Rapa das Bestas de Sabucedo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, distinción en la que quedó finalista en 2009, según recuerdan los nacionalistas.

A juicio del BNG, el Gobierno municipal debe buscar la implicación de los sectores sociales, culturales, económicos y políticos del concello para conseguirlo. Así, demanda que se inicien contactos con la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, con las entidades vinculadas a la conservación del caballo y con los colectivos culturales "para impulsar unha campaña" para conseguir dicha distinción. "É evidente que á Estrada interésalle contar cunha declaración internacional deste calibre, porque como colectivo cultural debemos protexer esta tradición secular e divulgala e porque, ó mesmo tempo, pode ser un revulsivo económico para o noso concello", apunta la formación.

La pretendida declaración es otorgada por la Unesco, que trabaja por salvaguardar el patrimonio "que non conculque os acordos internacionais sobre dereitos humanos e que cumpra as esixencias de respecto entre as comunidades e o desenvolvemento mutuo, uns principios que cumpre sobradamente a Rapa das Bestas de Sabucedo", defiende el BNG.

POSIBLE BIC. Magariños explicará en los próximos días el contenido de su propuesta a los miembros del colectivo de Sabucedo. Su formación defiende que se trata de un patrimonio que "ten que contar co recoñecemento e protección axeitado e, aínda que se están dando pasos para a súa declaracion como Ben de Interese Cultural (BIC) por parte da Xunta, consideramos que estamos ante un evento singular que polas súas características e tradición debe contar coa declaración" de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entretanto, la ancestral cita continúa promocionando su edición de este año, que se celebrará del 6 al 9 de julio. Paneles de la exposición O sentir dun pobo. Sabucedo e a Rapa das Bestas se exhiben desde el viernes y hasta el próximo martes, día 3, en la Alameda de Santiago de Compostela. A su apertura asistieron el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Henrique Bazal, y el vecino Manuel Cabada.

La organización espera la afluencia de más de 20.000 personas a lo largo de los cuatro días de fiesta. Su gabinete de prensa contaba el viernes con más de 70 profesionales de la comunicación acreditados, procedentes de España, Portugal, Francia, Italia, Países Bajos, México, Colombia y Estados Unidos.

Comentarios