El BNG pide a Silva que cite a los alcaldes para hablar del mapa de emergencias

Alerta de que construir el parque con el Plan Concellos sería perjudicial para los municipios
A presidenta da Deputación, Carmela Silva, no Pazo Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera A presidenta da Deputación, Carmela Silva, no Pazo Provincial. GONZALO GARCÍA

La idea del alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, de ofrecer 7.000 metros cuadrados de suelo de titularidad municipal en el polígono de A Reigosa ha sido acogida con cautela por distintos sectores implicados en las reivindicaciones para la mejora del sistema de emergencias en toda la comarca. 

El BNG, que anunció esta semana una ofensiva a nivel municipal instando a los Concellos a pedir a Xunta y Deputación que alcancen un acuerdo para resolver este problema, se postuló este viernes sobre la oferta de Díaz pidiendo al alcalde y a la presidenta provincial que aborden este tema "con seriedade". 

El BNG insiste en que, más allá de la posibilidad de obtener terrenos gratis para un parque, hay que tener en cuenta que la ubicación del mismo debe resolver las emergencias en 20 minutos. Así, Ernesto Filgueira, en nombre de todos los concellos implicados, insiste en que "o correcto non é lanzar propostas ao aire de xeito individual para parecer que se fai senón que os pasos a seguir deben ser outros". 

La formación, que ha elaborado un texto firmado por los responsables municipales de Moraña, A Lama, Campo Lameiro, Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade, propone que, ante esta situación, la presidenta provincial, Carmela Silva, debe "convocar unha mesa de encontro entre alcaldes e grupos políticos representados en cada corporación dos concellos afectados así como a asistencia da Xunta de Galiza". Además, consideran que "é a Deputación a encargada de solicitar un estudo obxectivo no que determiñar técnicamente a mellor ubicación do Parque de Bombeiros a fin de responder a tódolos territorios en menos de 20 minutos". 

Fran Sieiro, que acumula 10.500 firmas por esta causa en Change.org, no ve sentido a dejar la elección de la ubicación a los alcaldes

En cuanto a la idea de la presidenta provincial de que los ayuntamientos destinen fondos del Plan Concellos a construir un parque de Bomberos, destacan que ese no es el objetivo original de los fondos "e non é xusto que municipios cativos en habitantes e grandes en extensión territorial perdan a pouca capacidade inversora". A su vez, instan a Silva a buscar una partida inversora separada para financiar esta dotación, de modo que no se comprometan las arcas de los pequeños concellos. 

Otra de las voces que se sumaron este viernes a este debate fue la del promotor de la campaña de recogida de firmas para mejorar la respuesta a las emergencias en Campo Lameiro, Forcarei y Cerdedo-Cotobade. 

Fran Sieiro, que suma más de 10.500 firmas en la petición lanzada en 2014 en Change.org. indicó que, desde su plataforma, no ven mucho sentido a dejar al arbitrio de los alcaldes la elección del emplazamiento, sin informes técnicos que avalen las decisiones, y, si con el parque, no se consigue la capacidad de respuesta en menos de 20 minutos desde el nuevo parque. Fran Sieiro indica que, con el emplazamiento de A Reigosa, los concellos de Forcarei, Campo Lameiro y gran parte de Cerdedo-Cotobade seguirían siendo zonas de sombra.

Comentarios