BNG, PSOE y Avante Poio fijan su negociación a tres bandas para la próxima semana

El primer encuentro entre las formaciones que aspiran a formar un tripartito tendrá lugar el martes 4 de junio

Silvia Díaz, antes de inciarse un Pleno ordinario. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)
photo_camera Silvia Díaz, antes de inciarse un Pleno ordinario. RAFA FARIÑA (ARCHIVO)

Una vez superados los primeros contactos, y después de la reunión celebrada el pasado jueves entre la candidata de Avante Poio, Silvia Díaz, y el líder del Partido Popular, Ángel Moldes, todo apunta a que las negociaciones para formar el nuevo Gobierno local cogerán impulso a partir de la próxima semana.

Será entonces cuando, salvo imprevisto, tenga lugar la primera de las reuniones a tres bandas entre la propia formación de las mareas, el PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), en pos de alcanzar un acuerdo que sirva para dar vida a un tripartito que garantice la estabilidad durante el nuevo mandato. Esta fórmula, inédita en la historia de Poio hasta ahora, dejaría el PP en la oposición, a pesar de haber conseguido ocho concejales en los comicios del pasado domingo, quedándose a tan solo un acta de lograr una mayoría absoluta que, de momento, en lo que va de etapa democrática solo logró Luciano Sobral en dos ocasiones (1999 y 2003).

La cita se produce tras las primeras conversaciones informales y el encuentro entre Silvia Díaz y el Partido Popular

Precisamente, los integrantes de Avante Poio mantuvieron a última hora de la tarde de este viernes una asamblea interna, con el fin de analizar todo lo hablado con Moldes en la cita desarrollada en la parroquia de Combarro hace tan solo dos días. Los populares no pierden la esperanza de que Díaz opte por no oponerse a la investidura del alcaldable del PP en el Pleno del próximo 15 de junio. Bastaría con que la exconcelleira de Cultura votase por sí misma para, al menos, garantizar un gobierno en minoría del Partido Popular, algo que ya sucedió entre 1991 y 1995, bajo la tutela del ya fallecido Armando Couselo. El entonces regidor consiguió alcanzar acuerdos puntuales con la formación CDS hasta agotar el mandato.

En principio, se apunta al martes 4 de junio como posible fecha para que Díaz hable con los responsables socialistas y nacionalistas sobre qué rumbo deben tomar las negociaciones para que lleguen a buen puerto. En este sentido, Avante siempre dejó claro que, a pesar de que ideológicamente es más afín a PSOE y a BNG que al PP, no pondrá "un cheque en branco" para que Luciano Sobral continúa al frente de la gestión de la Administración municipal. La regeneración y la transparencia son dos de las condiciones innegociables para la formación de las mareas. A partir de la próxima semana también se comenzará a hablar sobre el reparte de áreas, una cuestión que, de momento, no fue tratada en las dos primeras tomas de contacto que Silvia Díaz mantuvo, por separado, con Luciano Sobral y la teniente de alcalde en funciones, Chelo Besada. "Foron conversacións nas que houbo bo entendemento, pero non se acordou nada. Para iso precisamos que haxa unha reunión a tres bandas", insistía ayer la propia Díaz, antes de participar en la asamblea informativa de Avante.

Ángel Moldes: "Os veciños votaron por unha rexeneración"
El Partido Popular no pierde la esperanza de que, finalmente, las propuestas presentadas en la reunión del pasado jueves sean finalmente aprobadas por los responsables de Avante Poio. Una de las ideas a las que se aferran los populares a la hora de hacer valer sus ocho concejales para gobernar es que "os veciños o pasado domingo non votaron por unha ideoloxía, senón por unha rexeneración".

Así lo entiende el líder del PP, Ángel Moldes, que insiste en que "cando falamos de buscar un emprazamento para a depuradora, de garantir ós servicios básicos a toda a poboación ninguén entendería que se antepuxesen ideoloxías ou afinidades doutrinarias ás necesidades do pobo". Moldes, que se mostró satisfecho con el resultado de la reunión mantenida con Díaz, confía en que "non se lle cerre a porta ao PP" en lo que a futuras negociaciones se refiere.

Resultados
A la hora de defender su teoría de que los votantes no tuvieron en cuenta la ideología a la hora de elegir a la nueva Corporación, el portavoz del Partido Popular comparó los resultados obtenidos por su agrupación en los comicios locales y en los europeos, desarrollados en la misma jornada. "Logramos 1.000 votos máis nas municipais, o que demostra que moitos veciños foron a votar con dúas papeletas na man, unha doutro partido nas europeas, pero votaron nas locais polo proxecto do PP dándolles un respaldo histórico, xa que a nosa lista obtivo máis votos que o propio Luciano Sobral nalgunhas eleccións locais pasadas nas que gañou con maioría e gobernou como alcalde".

Por último, Moldes advierte de que si finalmente Díaz pacta con el BNG y el PSOE, "ela será a responsable de que non se fagan ben as cousas no novo mandato".

Comentarios