BNG y En Marea piden investigar los contratos Villar Mir con la Xunta

PPdeG y el PSdeG se oponen y consideran la propuesta como un intento de "espectáculo" propio del "populismo"
Vilán, Leicieaga,Santos, Villares y Puy, durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia
photo_camera Vilán, Leicieaga,Santos, Villares y Puy, durante la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Galicia

Los grupos parlamentarios del BNG y En Marea han iniciado contactos para pedir la creación de una comisión de investigación para fiscalizar la relación del empresario Juan Miguel Villar Mir con la Xunta, en una actuación que el PPdeG y el PSdeG enmarcan en un intento de "espectáculo" propio del "populismo".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, los representantes de los cuatro grupos parlamentarios se han manifestado en cuanto a la petición de esta comisión para fiscalizar los contratos adjudicados por la Xunta a las compañías de Villar Mir, al entender PPdeG y el PSdeG, que el cauce empleado por el BNG para solicitar esta comisión no fue el adecuado, al presentar dicha petición el pasado jueves de forma unilateral sin el respaldo de ningún otro grupo.

La líder del BNG, Ana Pontón, ha sostenido que esta investigación debe hacerse para dilucidar si el Gobierno de la Xunta vela por el "interés general" o sucumbe al "chantaje que quiere hacerle a este país el imputado Villar Mir" con la segregación de las centrales de Cee y Dumbría.

Pontón ha explicado que con la comisión, el BNG tiende "la mano" para que haya transparencia en este tema, siendo "una propuesta necesaria", ya que no le vale "la palabra de Núñez Feijóo".

"Si no tiene nada que ocultar seguro que apoyará la iniciativa del BNG", que presentará aunque no sea en forma de comisión de investigación, ya que la misma precisaría del respaldo de las dos quintas partes de los diputados.

La portavoz nacionalista ha cargado contra la postura del PSdeG al incidir en que "el PSOE tiene un síndrome de Estocolmo con el PP" y que debe ser "capaz de superar" porque es una posición que, ha afirmado: "Ni entiendo, ni comprendo, ni comparto", ya que lo "importante es que haya transparencia", ha incidido.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha avanzado que "hay contactos con el BNG" para solicitar la investigación y que desde su grupo ven relevante porque considera que "hay algo raro".

Ha abogado de nuevo por "estudiar esto con lupa" por lo que no le parece "inadecuado" que se haga en una comisión de investigación, aunque -admite- que "las facultades de las comisiones son limitadas" dada la mayoría absoluta que tiene el PPdeG en la Cámara gallega.

Con todo, Villares ha incidido en que los casos de financiación ilegal no corresponden únicamente al PP de Madrid, si no a todo el partido, del que Alberto Núñez Feijóo es parte de la dirección, ha insistido..

Sin embargo, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha reiterado que aunque se debe ser "extremadamente duro" en cuestiones relativas a la corrupción también hay que ser "muy precisos para evitar que la actuación parlamentaria se devalúe", y en ese sentido, ha censurado la petición del BNG presentada sin respaldo.

Se ha referido así a la "especie de querencia" del BNG "por la política del espectáculo aprendida de otras formaciones" con la pretensión de "poner en marcha un proceso que sabe que no tiene sentido", y presentándolo a la prensa cuando no tiene votos para que esa petición sea "discutida en ningún sitio".

"Ese no es el procedimiento" y a lo único que lleva es a tener este asunto "vivo durante un tiempo vivo pero sin un efecto concreto", ha señalado.

En la opinión del socialista, una comisión debe pedirse cuando existen indicios de que sucede algo concreto, y si es así "explicarlo" al resto de los grupos porque -ha asegurado- "si hay datos e indicios que (Pontón) no tenga duda, seremos los primeros" en respaldar esta actuación, pero de lo contrario esta propuesta solo se deriva del "avance del populismo en los procesos parlamentarios".

Por ello, Leiceaga ha pedido que se diga en qué contrato con el Gobierno gallego la empresa Villar Mir tuvo "trato de favor".

Con todo, ha señalado que el PSdeG estará "vigilante" sobre la posible proyección de la corrupción "sistemática" del PP sobre Galicia, Comunidad en la que aún está "pendiente de resolver" un caso como el de los cursos de formación, ha rememorado.

De un modo similar, se ha manifestado el portavoz parlamentario del PPdeG. Pedro Puy, que ha pedido saber "exactamente" qué quieren investigar BNG y En Marea, pero ha advertido que su partido no se prestará al juego "del ventilador" con el que ambos grupos pretenden "salpicar a todo el mudo".

Ha apuntado además que nadie se puso en contacto con su grupo para pedir la comisión, por lo que el BNG la presentó de una forma "que no es reglamentaria" por lo que la Mesa le dirá que "tiene que reconvertir" el texto presentado, y en este sentido "vamos a esperar y no vamos a jugar a esa especie de política del ventilador preventivo en la que parece que estén los grupos de esta Cámara".

Ha asegurado que los contratos adjudicados por la Xunta a las compañías de Villar Mir ya están publicados en el Portal de Transparencia de la administración autonómica.

En cuanto a la corrupción que afecta a su partido, Puy la ha reducido a casos de "personas relevantes del pasado del PP" y que están saliendo a la luz gracias a la actuación "independiente" del poder judicial "que está haciendo lo que tiene que hacer".

Además, ha confiado en que la gente sepa distinguir a quienes afectan estos casos, porque incluso en Madrid no es la misma actuación la del anterior Gobierno de la Comunidad que la gestión actual de Cristina Cifuentes que impulsó el cambio de la empresa relacionada con el fraude.

Del mismo modo, el popular espera que en Galicia "la gente mantenga claro esa diferenciación".

Comentarios