Opinión

Bravo por la música

Xosé Leal. GONZALO GARCÍA
photo_camera Xosé Leal. GONZALO GARCÍA

ROMANTICISMO, ALEGRÍA, melancolía, intriga... No hay ningún sentimiento que la música no pueda evocar. Por eso es una de mis expresiones artísticas preferidas y por eso el pasado miércoles no me perdí la gala de los Premios Martín Códax da Música que se celebró en el Pazo da Cultura de Pontevedra. No me vieron en el photocall porque no quise robarle los flashes a los verdaderos protagonistas de la noche, que fueron los premiados.

Tengo que reconocer que me lo pasé en grande durante todo el evento, aunque mi momento preferido fue, sin duda, cuando el sobrino de Uxía, Rui, salió al escenario en nombre de su tía para recoger el premio al mejor proyecto de canción de autor. Rui, que inspiró el precioso proyecto editorial y musical María Fumaça, cumplió 15 años justo el jueves, así que todo el auditorio le cantó el cumpleaños feliz mientras estaba en el palco acompañado por su madre y por el actor Carlos Blanco, al que está muy unido. Aunque sea un par de días tarde, yo también aprovecho para felicitarlo y desearle que cumpla muchos más.

Por cierto, tengo que contarles un cotilleo: nuestra compañera de la sección de Deportes en Diario de Pontevedra Aldara Paz también subió al escenario de los Premios Martín Códax da Música, puesto que participó en la gala como azafata e incluso entregó alguno de los galardones.

Y hablando de música, este jueves se inauguró en la Casa da Gaita de Viascón (Cerdedo-Cotobade) la exposición A gaita na música tradicional galega, que poco a poco irá recorriendo el resto de la provincia. Además del presidente y vicepresidente de la Asociación de Gaiteiros Galegos, Xoán Manuel Tubío y Oli Xiráldez, en el acto de apertura también participó el diputado de Cultura, Xosé Leal, que lució un look primaveral con camisa y americana rosa que me dejó prendada.

Comentarios