Un Brexit duro provocaría problemas en el traslado de alimentos y medicamentos

El Gobierno de Boris Johnson elabora un informe sobre los peores presagios de una salida sin acuerdo de la UE
Vista de la fachada del Parlamento británico. ANDY RAIN
photo_camera Vista de la fachada del Parlamento británico. ANDY RAIN

El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido este miércoles a Gibraltar de que un Brexit caótico provocará una interrupción del suministro de mercancías y retrasos de más de cuatro horas en la circulación de personas en la frontera. 

Estas advertencias figuran en los documentos internos de la denominada Operación Martillo Amarillo, el plan de contingencia para un Brexit duro que el Ejecutivo británico ha publicado este miércoles, como le había reclamado el Parlamento. 

En el mismo, se alerta sobre una interrupción en el traslado de alimentos, medicamentos y el transporte transfronterizo de residuos, así como el paso de trabajadores, residentes y turistas al otro lado de la frontera. 

Además, los servicios transfronterizos y el flujo de datos también se verán afectados. Estos retrasos afectarían "negativamente en el largo plazo" a la economía del Peñón, que no habría invertido en planes de contingencia "pese a la prórroga para la salida" de la Unión Europea. 

En este sentido, el documento expresa sus dudas acerca de que Gibraltar no haya aprobado toda la legislación necesaria en el caso de que no haya un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido, lo que podría provocar "lagunas legales" y ciertos "riesgos". 

Las previsiones del Ejecutivo gibraltareño, según detallan los documentos internos de la 'Operación Martillo Amarillo', son más optimistas que los del propio Reino Unido. "Gibraltar prevé retrasos significativamentes menores en la frontera", aseguran.