El Brexit pone en duda las exportaciones a Reino Unido, que superan los 500 millones

La industria del motor, las empresas del sector alimentario y las bodegas, entre las que más facturan al país británico
Banderas del Reino Unido frente al Parlamento en Londres. EFE
photo_camera Banderas del Reino Unido frente al Parlamento en Londres. EFE

El Brexit ya no es un futurible, es un hecho, y como todo divorcio abre un sinfín de interrogantes sobre el futuro de las partes contrayentes. La patronal de Pontevedra no saca ojo de la evolución de las negociaciones comerciales, porque la inversión que está en juego no es para menos.

Por lo de pronto, las estadísticas oficiales no ofrecen ningún tipo de retracción. Todo lo contrario. Entre enero y noviembre de 2019 (último dato disponible) empresas de la provincia exportaron a Reino Unido productos y servicios por valor de 555.728.000 euros, un 8% más que durante el mismo intervalo del año anterior. Y a la inversa también se percibió una notable mejora, ya que las importaciones británicas a tierras pontevedresas ascendieron a 127.827.000 euros, un 15% más que en 2018.

Ahora, inevitablemente la salida del país de la Unión Europea siembra dudas sobre el devenir de las relaciones comerciales. ¿Quiénes están o deberían estar más preocupados? Es difícil poner nombres y apellidos, pero las mismas estadísticas oficiales dejan ver que la fábrica PSA Peugeot Citröen, la industria mar-alimentaria y las bodegas están sin ninguna duda en la relación de actores a la expectativa.

Según los datos de 2018 (los últimos que aparecen desglosados por áreas), Pontevedra exportó el año pasado a Reino Unido vehículos por valor superior a los 487 millones de euros, productos alimentarios por valor de más de 26 millones (sobre todo de origen marino) y bebidas por un importe superior a los tres millones.

Según datos del IGE, hay constancia de 3.664 pontevedreses que tienen su residencia en Reino Unido

RÍAS BAIXAS. Estrechando más el cerco al área de Pontevedra, cabe destacar que la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas cerró la campaña 2018-2019 con récord en las exportaciones (7.803.035 litros valorados en 43.705.371 euros) y que solo hubo un país que superó el peso de las compras británicas: Estados Unidos, con un 29,06% del total. Reino Unido lleva años anclado en el segundo puesto, con un 23,32% de las exportaciones registradas en 2019.

Los responsables del Consejo Regulador ya han manifestado en varias ocasiones que confían en que el Brexit no vaya acompañado de aranceles (como los que ha impuesto recientemente Estados Unidos), sino que el cambio se limite a temas de carácter administrativo. El tiempo despejará sus expectativas.

La fabricación de productos minerales generó en 2018 exportaciones a Reino Unido por valor de 6,8 millones de euros, de ahí que ocupe el tercer puesto en un ranking que continúa la venta de maquinaria (seis millones), la metálurgia (5,1 millones), la creación de productos de caucho (3,1 millones), la fabricación de ropa (tres millones) y la industria química (2,4 millones).

SEGUNDA PROVINCIA. En comparación al resto de la comunidad gallega, Pontevedra es la segunda provincia que más factura a Reino Unido. El primer puesto es para A Coruña que, según datos de 2018, registró exportaciones al país británico por valor de 917.555.000 euros. El tercero para Ourense (101.976.000) y el cuarto para Lugo (34.988.000).

A nivel autonómico, el Reino Unido es el cuarto destino más importante para las mercancías gallegas, detrás de Suiza, Francia y Alemania. En 2018 fueron 502 las empresas gallegas que le vendieron artículos, valorados en 1.610 millones, la cifra más alta de la serie histórica.

Uno de los sectores que más puede vivir de cerca el Brexit es el pesquero y, particularmente, los 130 buques que faenan en Gran Sol y Malvinas con cerca de 1.700 tripulantes y un número sin cuantificar de los eslabones que conforman la cadena comercial. Y todo ello sin olvidar los efectos para los ciudadanos de a pie. Según datos publicados por el Instituto Galego de Estadística, hay constancia de 3.664 pontevedreses que residen en el Reino Unido.