La Brilat desinfecta la residencia de Caldas y Lalín se centra en el rural

El concello de Sanxenxo continúa su mapa de tareas de limpieza en las zonas de Areas, A Granxa, Outeiro, Dorrón y Bordóns
Efectivos de la Brilat realizando tareas de desinfección en la residencia de Caldas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Efectivos de la Brilat realizando tareas de desinfección en la residencia de Caldas. GONZALO GARCÍA

La Brilat desplegó el lunes un equipo de desinfección en la residencia de Nuestra Señora de la Asunción, en Caldas de Reis, en el marco de la operación que coordina el Mando de Operaciones, según el que las Fuerzas Armadas han cobrado presencia en todo el territorio estatal, para realizar diferentes actuaciones ante la Covid-19.

La Brilat desinfecta la residencia de Caldas. GONZALO GARCÍA

Las labores de desinfección por parte de la Brilat en el Asilo de Caldas comenzaron el pasado sábado, cuando se procedió a actuar en el entorno del edificio y en los patios circundantes. La operación se llevó a cabo después de que el alcalde, Juan Manuel Rey, la hubiese solicitado a la Subdelegación del Gobierno, tras aparecer un caso positivo de coronavirus en esta residencia de mayores.

La Brilat desinfecta la residencia de Caldas. GONZALO GARCÍA

El concello de Lalín ha llevado a cabo este lunes trabajos de lavado y desinfección de los contenedores del rural en Botos, Donsión, A Xesta y Moneixas, una actuación que se está llevando a cabo en todas las parroquias.

Hoy comienza hoy una campaña de limpieza y desinfección de la totalidad de los núcleos del rural en los que haya casas. Se trata de una actuación que se acometerá de forma progresiva en los próximos días, tal y como ha anunciado el Gobierno local y que se llevará a cabo en las parroquias de Vilatuxe, Lebozán, Barcia y Donramiro. Este operativo está coordinado por el concelleiro delegado del Rural e integrante de la comisión de seguimiento de la Covid-19, que dirige el alcalde y que forman la teniente de alcalde Paz Pérez y la concelleira de Sanidade Eva Montoto, en comunicación con los pedáneos de cada parroquia.

La desinfección se llevará a cabo por medio de una empresa especializada en fumigación, bajo las directrices del edil del Rural. La actuación incluirá un camión y un tractor municipal de apoyo y en aquellos sitios de difícil acceso, la fumigación se realizará de forma manual. El Gobierno destaca que el desinfectante que se utilizará está homologado y no tiene contraindicaciones ni para las personas, ni para los animales, coches u otros elementos del mobiliario. Durante el proceso de realización de los trabajos los vecinos deben permanecer en sus hogares, algo que ya es obligatorio en cumplimiento de la orden de confinamiento.

En el casco, tras la segunda desinfección integral que tuvo lugar en la madrugada del sábado, también continúan los trabajos diarios en los lugares más transitados.

Con el objetivo de llegar a todos los núcleos de población de Sanxenxo, el Gobierno local prosigue con su programa de limpieza y desinfección especial por la Covid-19, en el que se concentran operarios municipales, trabajadores de la concesionaria de limpieza y dos vecinos voluntarios con sus tractores.

El operativo dispone de un calendario semanal que incluye cada jornada una zona y contempla, además, la limpieza y desinfección diaria de las áreas de mayor afluencia como farmacias, supermercados, estancos o plazas de abastos. Durante la mañana del lunes los cinco operarios del departamento de Servicios, junto a miembros de la plantilla de Ascan y dos tractores centraron la limpieza en la Avenida de León, la zona de Areas con entradas a playas, y subida a Punta Festiñanza, A Granxa, Outeiro y Dorrón. En Bordóns también realizaron tareas de desinfección en Sear, Nanín, Regata, Carballal, Seixalvo, Plaza de Cortés, entre otros lugares.

Está previsto que el operativo concentre este martes sus esfuerzos de limpieza en Padriñán, en las zonas de Reis, Aldariz y Miraflores También trabajará en Nantes, en las zonas de Fontoria, Buezas, O Casal, Pedrouzos, Cancela, O Santo, Dadín, Pedreiras y Gondariño. En Gondar, las tareas se centrarán en la carretera general, Reiniño, Outeiro, Bouza, Lomba, A Capilla, Peai, Carballo, Tomada, Rozabella y Xuncablanca.

El miércoles los trabajos se centrarán en el casco urbano de Vilalonga, O Revel, la zona de mercado, iglesario, Altamira, Salgueira, Fianteira, Pradiños, Rouxique, Piñeiros, Lagarei, Costiña, Freixo, Costila, Panceiras y Bruñeira, así como en varios puntos de la zona de A Revolta.

Comentarios