La Brilat refuerza la seguridad en Mali tras el doble ataque terrorista

Defensa lanza un mensaje tranquilizador a los familiares "porque nuestros soldados están preparados y saben hacer muy bien su trabajo"

Uno de los dos coches bombas utilizados en el atentado. DP - Brilat en Mali
photo_camera Uno de los coches bombas utilizados en el atentado. DP

Sin entrar en detalles "para no alertar a las fuerzas hostiles de nuestra estrategia", fuentes del Ministerio de Defensa indicaron este lunes que el doble atentado terrorista contra la base española en Mali perpetrado en la madrugada del domingo ha obligado a reforzar las medidas de seguridad y a extremar la vigilancia ante cualquier movimiento sospechoso.

Así se lo han trasladado ya los mandos que están al frente del contingente a los cerca de 200 soldados de la Brilat que participan en esta misión, quienes han recibido instrucciones precisas sobre cuál debe ser su actitud a partir de ahora. "Se han preparado a conciencia durante los meses previos a este operativo y han practicado situaciones como las que les está tocando vivir, incluso en condiciones mucho más hostiles, por lo que su respuesta efectiva está fuera de toda duda", apuntaron otras fuentes del departamento que dirige Margarita Robles.

LA MINISTRA. De hecho, la propia titular del Ministerio destacó este lunes la "profesionalidad y serenidad" demostrada por las tropas españolas ante el ataque de varios coches-bomba y las tropas rebeldes.

Tras comparecer ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, Robles explicó que las fuerzas españolas actuaron "con muchísima profesionalidad porque pudo haber sido un atentado muy importante, ya que la cantidad de explosivo empleada era muy alta".

Reconoció que "Mali se está complicando, está resultando un sitio muy difícil, porque el frente se está acercando a Koulikoro, donde está el centro de adiestramiento al que están destinadas las tropas españolas".

Aunque la explosión causó importantes daños materiales en el acuartelamiento, los soldados pontevedreses reaccionaron "con el mejor ánimo" para tratar de repararlos y comprobar si quedaba carga por detonar de los "muchos kilos que componían las cargas explosivas".

La ministra insistió en "el esfuerzo y la serenidad" de los soldados de la Brilat y aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a sus familiares en España.

En este mismo sentido, fuentes del Ministerio subrayaron que los militares desplegados en Mali "saben haber muy bien su trabajo, porque han sido adiestrados para ello y están sobradamente preparados, por lo que sus parientes pueden estar tranquilos".

El comunicado oficial remitido el lunes por el Ministerio detalla que el ataque insurgente se prolongó "durante algo más de una hora" y que en el mismo se vieron involucrados un número indeterminado de terroristas y dos vehículos tipo pick-up que acabaron reventados, uno por los propios asaltantes suicidas y el otro de forma controlada por los zapadores de la brigada pontevedresa.

SIN MUERTOS. Pese a que algunos medios referían este lunes la existencia de víctimas mortales, Defensa niega ese extremo al puntualizar que "gracias a la rápida actuación de la fuerza española y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor, con solo dos soldados malienses heridos, que fueron atendidos por los servicios médicos de la base".

"En estos momentos, continúa la investigación en la zona de los hechos. Los militares desplegados trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes", añade.

Despliegue 200 militares en una misión que finaliza en mayo
La EUTM en Mali es una misión internacional en la que participan unos 200 militares de la brigada Galicia VII –con base en Figueirido– y 60 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz).

El despliegue comenzó en el mes de noviembre y se prolongará hasta finales de mayo. Durante este tiempo, los soldados españoles adiestran a las tropas locales en técnicas y tácticas de combate para que mejoren su seguridad.