La Brilat 'rescata' de San Gregorio a once militares

Tres de ellos son rastreados por el Sergas al haber estado en contacto con positivos ►Los otros ocho regresaron a Pontevedra por precaución
Desinfección del material tras las maniobras en el campo de San Gregorio. BRILAT
photo_camera Desinfección del material tras las maniobras. BRILAT

Once militares de un contingente próximo a los 750 suponen menos del 1,5%. Con el matiz de que ninguno de ellos dio positivo, sino que son –al menos, por ahora– sospechosos de poder contagiarse al haber estado en contacto con casos positivos.

Es la explicación que proporcionan fuentes de la Brilat ante la creciente preocupación de familiares por una supuesta avalancha de positivos durante las maniobras que las tropas pontevedresas realizan desde el lunes en San Gregorio (Zaragoza), bajo el mando de la Otan.

Momento de uno de los ejercicios tácticos desarrollados estos días en el campo de maniobras de San Gregorio. BRILAT
Momento de uno de los ejercicios tácticos desarrollados estos días en el campo de maniobras de San Gregorio. BRILAT
 

"Tres de los militares fueron llamados por el Sergas para decirles que uno de sus contactos había dado positivo, por lo que tenían que estar en seguimiento. Esos ya no llegaron al destino y se dieron media vuelta para Pontevedra", aclaran las fuentes.

Sin embargo, esos tres soldados ya habían tenido durante el viaje una relación estrecha con otros compañeros, dentro de las burbujas que diseñó la Brilat para acotar posibles brotes y que están integradas por algo menos de una veintena de efectivos.

Una vez realizado el oportuno cribado de riesgos, los mandos decidieron que otros ocho militares debían regresar también a Pontevedra para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias. Un autobús que había partido de la base General Morillo los recogió y trasladó este miércoles.

"El sistema ha funcionado con éxito, tanto el del Sergas como el de la propia brigada y todos los efectivos que permanecen en San Gregorio están limpios ahora mismo", insiste el portavoz.

Aunque estaba previsto el desplazamiento de unos 900 militares, el contingente pontevedrés que participa en el ejercicio táctico está formado por algo menos de 750 efectivos. "Se están aplicando las máximas precaucaciones sanitarias, tal y como obligan los protocolos para estas situaciones, por lo que tanto los soldados como el material se someten a una profunda desinfección al término de cada ejercicio", recalca.

Al mismo tiempo, recuerda que la Brilat ya ha protagonizado en los meses de junio y julio maniobras en Parga (Lugo) y el ejercicio Toro en la propia base de Figueirido y en los cuarteles de Siero y Valladolid, "sin que se hubiese registrado ninguna incidencia". Como tampoco ha habido, añade, durante el actual despliegue de la operación Centinela Gallego, "en la que nuestros hombres y mujeres están conviviendo de diversos puntos de Galicia. Eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas, por lo que queremos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los familiares".

Finalmente, vinculó los once positivos detectados entre personal de la brigada al retorno del periodo vacacional, "pues ningún contagio se produjo en la base".

Comentarios