Bruselas plantea una apertura progresiva de fronteras para resucitar el turismo

Ve clave la información en tiempo real entre países y no considera necesarias cuarentenas generalizadas
El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, este miércoles. EFE
photo_camera El comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, este miércoles. EFE

Europa se prepara para abrir sus fronteras internas cerradas a causa del coronavirus, en un intento de impulsar la economía y, en particular, el sector turístico, muy dañado a nivel mundial por la pandemia.

En un continente en el que la industria turística representa el 10% del PIB y donde el verano está a las puertas con la consiguiente temporada alta del sector, la Comisión Europea (CE) presentó este miércoles sus recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas del bloque comunitario.

"No podemos prescribir cuándo un estado miembro u otro decidirán abrirse al turismo; levantarán sus restricciones progresivamente y no todos a la vez", aseguró el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la estrategia del Ejecutivo comunitario. 

La Comisión, sin competencias en salud ni gestión de fronteras porque son exclusivas de las autoridades nacionales, trata de convencer a los Veintisiete de la necesidad de coordinar la estrategia de salida y establecer protocolos sanitarios y de transportes comunes para evitar la descoordinación inicial y recuperar la confianza del turista para que vuelva a viajar. 

En fases y con protocolos de seguridad

Según la iniciativa de Bruselas, que sigue a las decisiones al respecto ya tomadas por algunos países, la desescalada se llevaría a cabo en tres fases y con corredores seguros entre países con situaciones similares. Tendría un enfoque "flexible", que permitiría dar marcha atrás en función de la evolución de la pandemia.

En la primera, la fase 0 —la actual—, hay restricciones de movimiento generalizadas entre estados. En la fase 1 empezarían a eliminarse obstáculos y estaría garantizado el desplazamiento entre países en condiciones similares, para en la 2 levantarse todos los controles y recuperarse la normalidad, siempre teniendo en cuenta la situación epidemiológica de cada zona.

El Ejecutivo comunitario presenta una propuesta con un enfoque flexible, que permitiría dar marcha atrás en función de la evolución de la pandemia

Además, la Comisión recomienda el uso de mascarilla en todos los medios de transporte y que se respete la distancia de seguridad, así como protocolos sanitarios para hoteles y otros alojamientos

Previamente, Francia y el Reino Unido han alcanzado un acuerdo para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, mientras que España aplicará a partir del 15 de mayo una de 14 días a los viajeros internacionales.

La Comisión Europea no ve necesario recomendar cuarentenas generalizadas para los europeos que viajen de un estado miembro a otro porque asume que los corredores que se abran serán entre regiones y países con situaciones similares a nivel sanitario y de protección. "Por ello es importante aplicar criterios para tener un buen intercambio de información y que sean capaces de permitir los movimientos y avanzar con el turismo", asegura.

Información y rastreo

El Ejecutivo comunitario ha anunciado el proyecto de un mapa interactivo con información en tiempo real que recoja la situación epidemiológica en cada estado miembro, las medidas de protección, restricciones en los puntos turísticos y otros datos que los europeos puedan consultar durante su viaje para estar seguro y ser alertados si hay un repunte de casos en su destino. 

En la misma línea, defiende el uso de aplicaciones móviles que ayuden a rastrear la propagación del coronavirus y asegurar su interoperabilidad en toda la UE. El rastreo ha de ser "voluntario y transparente", seguro y usar datos anónimos. 

España estudiará corredores aéreos con otros países cuando lo vea viable
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este miércoles que el Gobierno estudiará "corredores seguros" con otros países europeos para permitir el tránsito de viajeros sin tener que recurrir a la cuarentena obligatoria cuando sea posible flexibilizar las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus en España y subrayó que se hará con la "máxima prudencia" y bajo la premisa de la protección de la salud pública. 

En una rueda de prensa, tras dar a conocer el primer estudio de seroprevalencia sobre el Covid-19, apuntó que la medida de la cuarentena obligatoria de 15 días a los viajeros la adoptaron hace meses una gran parte de países e incidió en que se mantendrá porque ahora prima el criterio de la salud pública y es una medida en consonancia con la restricción de movilidad interna que contempla el estado de alarma. 

 

Levantamiento de controles en Alemania

Alemania comenzará a levantar los controles fronterizos desde este viernes para, según la canciller Angela Merkel, ir desapareciendo gradualmente en todo el espacio Schengen de libre circulación en Europa a partir del 15 de junio, siempre que la situación de la pandemia lo permita.

En primer lugar los controles quedarán prácticamente anulados en las fronteras con Luxemburgo y Dinamarca y con Francia, Austria y Suiza se irán reduciendo progresivamente hasta su total eliminación previsiblemente en junio.

España e Italia tendrán que esperar a una segunda fase, a la espera de cómo evolucione su situación con el coronavirus, por lo que los controles aeroportuarios se mantendrán.

Por el contrario, Polonia prolongará los controles en sus demarcaciones con otros países de la UE hasta el 12 de junio, lo que significa que las fronteras con Alemania, República Checa, Eslovaquia y Lituania solo podrán ser atravesadas por ciudadanos polacos y extranjeros que cumplan determinados requisitos y por los pasos para ello designados.

Comentarios