Buen papel Mundial de Lydia Pérez

La pontevedresa Lydia Pérez fue la única española en ganar un combate en el campeonato internacional absoluto de Luchas Olímpicas, al derrotar este jueves a Tayla Ford en la primera ronda
Jose Cuba y Lydia Pérez en el Mundial de Nur-Sultán. FGN
photo_camera Jose Cuba y Lydia Pérez en el Mundial de Nur-Sultán. FGN

La pontevedresa Lydia Pérez Touriño, del Club de Loita Pontevedra, destacó este jueves por ser la única representante española en ganar un combate en el Mundial absoluto de Luchas Olímpicas, que está teniendo lugar en Nur-Sultán (Kazajistán), del 14 al 22 de septiembre.

La luchadora pontevedresa superó a su rival, Tayla Ford, en una primera ronda que concluyó con un merecido 6-2 ,en la categoría de -62 kilogramos. Lydia pudo lucirse contra una jugadora que partía como una dura rival a batir. En la segunda ronda, Lydia no pudo superar a la sueca Henna Johansson, una de las favoritas dentro de su categoría y se quedó apartada de la lucha por las medallas durante la repesca.

Su eliminación del Mundial no supone un fracaso ni para ella ni para la Federación. Todo lo contrario, ya que en su actuación demostró su alto nivel y sus amplias posibilidades de futuro. Aunque la suerte no la acompañó en su segundo combate, la del Club de Loita Pontevedra, demostró estar a la altura de sus rivales.

Con sólo 21 años, Lydia se ha convertido en una de las luchadoras más reconocidas del panorama nacional, dentro de la categoría absoluta de luchas olímpicas. Su sueño es poder llegar a participar en los Juegos Olímpicos, un objetivo para el cual es fundamental lograr buenas actuaciones en los distintos campeonatos internacionales.

El sueño de Lydia es participar en unos Juegos Olímpicos, para lo cual es fundamental lograr buenas actuaciones en campeonatos internacionales

Lydia ha estado todo el verano preparándose para la cita mundialista. Durante el mes de junio, participó en los Juegos Europeos de Minsk, en los que se estrenó contra la ucraniana Tkatch Yuliia, perdiendo por 0-6 y volviendo a caer en el último combate ante Mariia Kuznetsova, en el que se jugaba el bronce.

A pesar de las derrotas en Minsk, la pontevedresa continuó preparándose y acumulando experiencia de cara al Mundial de Kazajistán. En el mes de julio realizaba una excelente actuación en el Torneo Internacional de Ziolkowski en Varsovia y se posicionaba como una fuerte rival a batir en el próximo campeonato. Desde principios del mes de septiembre ha estado entrenando y practicando como 'sparring' con algunas de las mejores deportistas internacionales en la misma ciudad en la que se está celebrando el Campeonato del Mundo.

Tras su participación en el Mundial absoluto de Luchas Olímpicas, la próxima cita internacional de la pontevedresa será el Mundial sub-23 que se celebrará en Budapest el próximo mes de octubre. El resto de selección nacional que lucharon este jueves en Nur-Sultán, no tuvieron la misma suerte que Lydia. Levan Metreveli caía en la categoría de -57 kg y Juan Pablo González, en -65 kilogramos.

Ya sólo quedan dos representantes españoles en la competición. Jose Cuba Vázquez, del Club Loita Olímpica Vilalba, disputará este viernes su primer cruce de ronda contra Johannes Ludescher (AUT), en -125 kilogramos. Cuba es otro de los luchadores gallegos más reconocidos, a los que muchos consideran un referente y cuyo nombre suele ser habitual en las convocatorias de la selección española para los diferentes torneos europeas e internacionales.

Por último, Taimurad Friev, cerrará mañana la participación española en la categoría de -86 kilogramos.

Comentarios