O Burgo celebra cuatro días de fiesta en honor a Santiaguiño

Procesión, pasacalles y verbenas son los platos fuertes de la celebración
 
Foto de archivo de la procesión del Santiaguiño en O Burgo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Foto de archivo de la procesión del Santiaguiño en O Burgo. GONZALO GARCÍA

Aunque son muchos los pueblos y parroquias que cada 25 de julio homenajean al Apóstol, en Pontevedra, la parroquia de Santiaguiño do Burgo lo celebra de una manera particular. Según cuentan los vecinos del lugar, en la finca de una casa situada en la zona de A Santiña los frutos maduran antes gracias a la intercesión del discípulo de Cristo. Cuenta la tradición que, cuando Santiago predicaba el evangelio por estas tierras, se encontró cansado y los dueños del terreno le dieron cobijo y manutención hasta que se recuperó. En señal de agradecimiento, el apóstol prometió a esta familia, de apellido Couto, que su cosecha sería la más temprana en el lugar.

Desde hace muchos años, todos los 24 de julio (víspera de la festividad del Apóstol) los vecinos del Burgo cumplen con la tradición de ofrecer a su patrón los primeros frutos maduros del año. La imagen de Santiaguiño sale en procesión desde la iglesia parroquial acompañada por los fieles hasta A Santiña, donde se le coloca un racimo de uvas y un pie de maíz a modo de ofrenda.

Este año, las fiestas se celebrarán del 24 al 28 de julio con un amplio programa de actividades. La tradicional procesión para recoger las uvas y el maíz será la tarde del miércoles a las 20 horas y contará con la participación de grupo de gaitas Os de Algures.

Los pasacalles, las verbenas y las procesiones se suceden desde el miércoles hasta el domingo en honor a Santiaguiño de O Burgo

El pistoletazo de salida de las fiestas se dará por la mañana, a las 11.30 con los pasacalles a cargo del grupo Gaiteiros das Rías Baixas. Por la noche a partir de las 22.30 el recinto ferial será escenario de una verbena. El jueves, 25 de julio, se celebrará la XXII Carreira pedestre Santiaguiño do Burgo con salida a las 11 horas desde a ponte do Burgo hacía la avenida de Domingo Fontán y A Xunqueira da Gándara.  A las 11.30h, segunda sesión de pasacalles por el barrio do Burgo a cargo de Duos Pontes que animarán las calles de barrio hasta la hora de la procesión, programada para las doce y media. Ya por la noche, vecinos y visitantes disfrutarán de la segunda gran verbena de las fiestas. A media noche tendrá lugar el espectáculo pirotécnico a orillas del río entre los puentes de O Burgo y Santiago. El viernes, a las 20h, tendrá lugar la XXI Festa homenaxe ás persoas maiores con la actuación de las Pandeireteiras de Verducido en el Teatro Principal. El viernes y el sábado habrá dos nuevas verbenas y el domingo Día infantil.

Maratón popular en O Burgo
Tan importante como la procesión del milagro de las uvas y el maíz se postula el maratón popular que este año alcanza su vigésimo segunda edición. La prueba, cuya fecha está marcada cada año por los aficionados a este deporte será el jueves, 25 de julio.

La salida se dará a las 11 desde el puente de O Burgo para las categorías inferiores (chupete, pitufa, benjamina, alevín, infantil, cadete y juvenil). Media hora más tarde se dará la salida a las categorías sénior, veteranos y promesas. La prueba, con un recorrido de más de 6.000 metros, se desarrollará por los alrededores del río Lérez y la Xunqueira da Gándara (Alba). El evento está organizado por la Asociación Juvenil Santiago Peregrino do Burgo, en colaboración con la Sociedad Gimnástica de Pontevedra y con el consistorio capitalino.