Buscan nombres "vencellados á vila" para rebautizar Francisco Regalado

Sobral recuerda que, a la hora de abrir nuevas calles o de cambiar su nomenclatura, "sempre temos como norma xeral apostar por persoeiros "que garden relación con Poio"

La modificación del vial que une la PO-308 con el entorno del puerto de Combarro se realiza para cumplir la Ley de Memoria Histórica. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La modificación del vial que une la PO-308 con el entorno del puerto de Combarro se realiza para cumplir la Ley de Memoria Histórica. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, empiezan a surgir ya las primeras ideas para rebautizar la avenida Francisco Regalado, el vial que une la PO-308 con buena parte del entorno de la Praza da Chousa y del Puerto Deportivo de la parroquia poiense. Este cambio de nombre se llevará a cabo para dar cumplimiento a un requerimiento enviado por el Senado, a raíz de una petición realizada por un diputado de Compromís, Carles Mulet García, para instar al Ayuntamiento a que aplicase la Ley de Memoria Histórica. Cabe recordar que González Regalado fue ministro de Marina durante parte del franquismo, concretamente entre los años 1945 y 1951.

El Gobierno local se dispone a abrir un plazo para la presentación de solicitudes. De hecho, se creará una comisión, en la que estarán representados todos los grupos de la Corporación municipal. No obstante, el bipartito ya maneja algunas ideas. Así lo reconoce el alcalde, Luciano Sobral, que si bien matiza que "non temos nada concreto", sí deja entrever su predisposición para que el nuevo nombre de la avenida sirva como reconocimiento a algún personaje o vecino vinculado con la villa. En este sentido, el líder del bipartito recordó que "nós temos como norma xeral que, cada vez que se modifica a nomenclatura dunha rúa ou se abren novos viais, se aposte polo nome dalgunha persoa que garde relación coa nosa contorna".

ASAMBLEAS. El caso de Francisco Regalado es especial, ya que se trata de una de las calles más transitadas de Combarro, especialmente durante la época estival. Es por ello por lo que el Partido Popular expresó el miércoles, a través de su portavoz, Ángel Moldes, su deseo de que se tenga en cuenta la opinión de vecinos y residentes a la hora de dar cumplimiento a la exigencia realizada por la Cámara Alta. "A nosa intención é escoitar aos cidadáns, son eles os que realmente deben tomar esta decisión", opina el líder del principal grupo de la oposición. A juicio de Moldes, es necesario organizar asambleas para abordar este tema y escuchar propuestas.

De momento, el Concello no se marca plazos para dar respuesta a la petición del Senado. No obstante, el alcalde ya dejó claro que la tramitación, iniciada en la última Comisión de Facenda, llevará su tiempo. El Gobierno municipal descarta llevar este asunto al Pleno de este mes.

Comentarios