Buzos de la Armada neutralizan un proyectil de los años 50 hallado en la Ría de Pontevedra

El dispositivo, de unos 70 milímetros, se encontraba cerca de la playa de A Lanzada y podría "continuar activo"

Proyectil rescatado.DP
photo_camera Proyectil rescatado.DP

Un equipo de desactivación de explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceo de Ferrol, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de acción Marítima de Ferrol (Marfer), ha llevado a cabo este lunes la neutralización de un proyectil de los años 50 encontrado en Punta Estofallas, cerca de la playa de A Lanzada, en la Ría de Pontevedra.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, tras recibirse la alerta a través del Servicio de Seguridad Naval por el supuesto hallazgo de dos proyectiles en la rompiente de costa a las 11.00 horas, se activó un equipo de desactivación de explosivos de la Armada.

El equipo movilizado acudió en menos de una hora hasta el lugar del incidente, en coordinación con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) y la Comandancia Naval de Vigo, ha señalado Defensa.

A su llegada, el equipo confirmó que se trataba de un único proyectil de 70 milímetros "de mediados del siglo pasado concrecionado con rocas", han indicado las mismas fuentes. Tras su neutralización, se procedió a su retirada para posterior destrucción de forma controlada en instalaciones habilitadas para ello.

Defensa recuerda que este tipo de artefactos "son peligrosos" y que, aunque por el paso del tiempo "pueden parecer inertes", "podrían continuar activos", advierte.

Por ello, ante un hallazgo similar Defensa recomienda que "en ningún momento se manipule o mueva, procediendo únicamente a marcar la posición, fotografiar el hallazgo y avisar a la Armada o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en la desactivación de artefactos explosivos submarinos y en técnicas de inutilización de minas. "Dichas actividades son competencia exclusiva de la Armada", concluye.

Comentarios