Caballero anuncia que Silva será la candidata del PSOE a la Deputación

El alcalde vigués asegura que repetirá en el cargo "porque así lo quieren los ciudadanos" ▶La presidenta del organismo provincial reclama "más competencias para los Concellos"

Maite Torres, David Regades, Carmela Silva, Patricia García, Abel Caballero y José Bernardo Silveira, en el Círculo de Empresarios. DP
photo_camera Maite Torres, David Regades, Carmela Silva, Patricia García, Abel Caballero y José Bernardo Silveira, en el Círculo de Empresarios. DP

Era un secreto a voces, pero el alcalde de Vigo y mentor político de Carmela Silva se ocupó este martes de hacer oficial que la actual presidenta de la Deputación de Pontevedra será la candidata del PSOE a repetir en el cargo si el resultado de las elecciones municipales de mayo así lo permite. Además, Abel Caballero vaticinó que será de nuevo presidenta "porque así lo decidirán los ciudadanos". Lo dijo en el Círculo de Empresarios de Galicia después de afirmar que él mismo también repetirá como alcalde de Vigo, y que lo hará con más concejales de los 17 de que dispone ahora porque, según expresó, "también así lo querrán los vigueses".

El líder socialista no esperó a ninguna comunicación formal del partido y quiso ser él mismo, en un acto al que también asistió el presidente provincial del PSdeG, David Regades, quien anuncie a Silva Rego como aspirante a presidir el organismo provincial durante cuatro años más. Lo hizo sólo 24 horas después de que el presidente provincial del PP y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señalara en Pontevedra que los populares no desvelarán por el momento a su candidato o candidata a la Deputación.

"Hemos acabado con una Deputación del siglo XIX y lo hemos hecho desde un gobierno de coalición y de la mano de Pontevedra y de Vigo"

De Carmela Silva, Caballero destacó el hecho de haber sido la primera mujer presidenta de esta institución, haber "transformado" el gobierno de la provincia para hacerlo "más democrático" y haberle prestado desde la Deputación "un gran apoyo a Vigo".

La actual líder de la corporación provincial aprovechó la invitación del Círculo de Empresarios, en Vigo, para reivindicar un mayor protagonismo y más competencias para los Concellos. En su opinión son "los verdaderos actores de la política de crecimiento social y económico del país".

"Todo ocurre en el espacio local y los Concellos no pueden seguir siendo meros espectadores de las decisiones que toman otros", aseveró ante un nutrido grupo de empresarios.

Carmela Silva Rego, durante su discurso en Vigo ante los empresarios. DP
Carmela Silva Rego, durante su discurso en Vigo ante los empresarios. DP
 

Silva desgranó algunas de las acciones de la Deputación durante este mandato y destacó las políticas de la mujer y de empleo, la reducción de la deuda, la digitalización de los concellos o la transparencia como algunos de los "pilares" de su gobierno. "Hemos acabado con una Diputación del siglo XIX y lo hemos hecho en un gobierno de coalición y de la mano de las dos grandes ciudades (Pontevedra y Vigo), dijo tras recordar los 166 millones invertidos en el Plan Concellos para convertir a la pontevedresa en "la Deputación española que más transferencias directas hace a los concellos de menos de 50.000 habitantes para que tengan recursos y sean más autónomos".

"Necesitamos nuevos instrumentos en la sociedad para que los concellos tengan más capacidad de decisión"

Y a renglón seguido reiteró el mensaje que el martes quiso dejar claro en Vigo: "Hay que cambiar el modelo actual de las administraciones para dar más capacidad de decisión a los ayuntamientos".

Ésta es, a su juicio, la "mejor receta" frente a amenazas como la deslocalización de empresas, el nuevo entorno tecnológico, la incorporación de la mujer a la sociedad, los fenómenos migratorios o la "irresponsabilidad de algunos nuevos agentes políticos (dijo en alusión a la irrupción de Vox en la escena política)".

Acabó pidiendo que la nueva estrategia política y social se configure "escuchando más a los que vivimos la realidad de cerca". "El escenario local -afirmó- tiene que establecer una nueva mirada y nuestra sociedad debe dotarse de nuevos instrumentos entre lo global y lo local que permitan decidir más a los Concellos".

Comentarios