El PSOE gallego se desmarca del plan de Fomento de cobrar por las autovías

Caballero pide que las que ya existen sin peaje "mantengan esa situación"
Gonzalo Caballero. XOÁN REY (EFE)
photo_camera Gonzalo Caballero. XOÁN REY (EFE)

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha señalado este miércoles que los socialistas gallegos apuestan por mantener en la situación actual las autovías que en este momento no tienen peaje. 

"Los socialistas, específicamente los socialistas gallegos, estamos en la línea de que las autovías que no tienen peaje en este momento deben seguir manteniendo esa situación", ha apostillado Caballero al ser preguntado en una rueda de prensa por la información publicada esta semana en 'El País' en la que se afirma que el Gobierno se plantea establecer un pago "simbólico" por el uso de las autovías no concesionadas. 

Además, este martes la propia ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, admitió que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está estudiando "diferentes fórmulas" para el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad (autovías y autopistas) y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, recordó en una entrevista que las autopistas y autovías, salvo las que operan bajo una concesión, son las "únicas" infraestructuras en materia de transporte que no están sometidas a un pago por uso. 

En este sentido, el líder de los socialistas gallegos ha lamentado que Galicia sufre unos peajes "exagerados" por lo que ha culpado a las "decisiones del Gobierno de José María Aznar". "El PSOE trabaja para cambiar esa situación y busca vías para evitar la subida continua del peaje", ha subrayado, por lo que ha indicado que el Gobierno "tiene que estudiar todas las opciones" así como comparar el modelo español con el de otros países.

"No es una prioridad para el Gobierno. No estaba en el programa (electoral)"

"NO ES UNA PRIORIDAD". "No es una prioridad para el Gobierno. No estaba en el programa (electoral)", ha insistido Caballero queriendo zanjar el tema para no convertir en noticia "lo que no deja de ser una opción en estudio como tantas otras". Sin embargo, ha señalado la necesidad de buscar "vías de financiación" para reducir los costes de los peajes, en concreto de la AP-9. 

Según él, se trata de un debate "analítico", por lo que ha pedido huir del "alarmismo" y ha culpado a la derecha de hacer que un "debate académico" se convierta en un "debate mediático". Según él, "nadie ha tomado" ninguna decisión en ese aspecto y "no está en la estrategia del Gobierno". "Es una utilización perversa de la derecha", ha criticado. 

"Somos conscientes de que si estamos pidiendo rebajar o eliminar costes de peajes como los de la AP-9 hay que reflexionar sobre cómo financiarlo", ha insistido, por lo que ha abogado por aprobar unos presupuestos "bien dotados" para que así "posibiliten cubrir los costes de las autopistas". 

Críticas de PPdeG, BNG y Vox
La viceportavoz del grupo parlamentario del PP de Galicia, Paula Prado, ha advertido de que es "sorprendente" que una propuesta "de calado" como el cobro de un precio simbólico por el uso de las autovías "sea planteada por un Gobierno en funciones". 

Las críticas a la medida se han ido sucediendo desde el martes, entre ellas las vertidas por Paula Prado, que considera "sorprendente que una propuesta de este calado sea planteada por un gobierno en funciones". 

La viceportavoz considera que esta posibilidad desfavorecería a los gallegos, que "son una minoría muy afectada, cuando hay una mayoría de españoles que no pagan peajes". 

En Galicia, se verían afectadas algunas autovías clave para la comunicación en la comunidad que dependen del Estado como la A-6 (autovía del noroeste), la A-52 (de las Rías Baixas) y la A-8 (del Cantábrico), entre otras. 

El BNG ha rechazado "rotundamente" la posibilidad de implantar peajes en las autovías, una medida que ha tachado de "regresiva" y con una finalidad "meramente recaudador" que obligaría a los gallegos a "pagar dos veces". 

La diputada nacionalista Olalla Rodil ha advertido de que estos cobros establecerían barreras económicas a los ciudadanos para el acceso a los servicios básicos, como son estas infraestructuras viarias, al tiempo que supone "un obstáculo" tanto para el desarrollo económico como para la "cohesión social" en Galicia. Al mismo tiempo, ha insistido en que se desbloquee "cuanto antes" la transferencia de la AP9 a la comunidad gallega, para que se pueda "liberarla de los abusivos peajes" que la convierten "en una de las más caras de Europa". 

El presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha vinculado este miércoles la idea del Gobierno sobre un posible pago simbólico en las autovías con la inmigración: "De algo habrá que mantener a tanto inmigrante ilegal y ocioso subvencionado", ha escrito. 
 

Comentarios